ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















lunes, 25 de enero de 2010

Los amores de Zeus: Dánae


Hija de Acrisio, el rey de Argos, la joven Dánae fue encerrada en una torre, o en un calabozo subterráneo con una puerta de bronce, después de que un oráculo le hubiese vaticinado a su padre que, si llegaba a tener un nieto, moriría a manos del mismo. Así, pensaba el monarca, no podría tener acceso a ningún hombre y, por lo tanto, no concebiría hijo alguno. Sin embargo, Zeus vio a la joven y se enamoró de ella. Convertido en lluvia de oro, entró en la torre y se unió a Dánae.

Cuando Acrisio se enteró, decidió ahogarla, metiéndola, junto Perseo, el hijo, en un baúl que echó al mar, con la esperanza de que muriesen. Sin embargo, llegaron sanos y salvos a la isla de Sérifos, donde fueron acogidos por un pastor. Después de algunas hazañas, Perseo participó en unos juegos, en la prueba de lanzamiento de disco. Cuando éste estaba en el aire, la dirección del viento cambió repentinamente, dirigiéndose hacia el público, y decapitando a su abuelo, que se encontraba allí sin saber de la participación de su nieto, y cumpliéndose así la funesta predicción.

Iconográficamente, aparte de otros momentos de la vida del héroe, lo que representan los artistas es el momento en que Zeus, en forma de lluvia de oro, llega hasta Dánae. Asunto bastante utilizado por su alto contenido erótico, la postura de la joven suele ser bastante receptiva, mientras que el dios puede aparecer como una especie de nube dorada entre la que se pueden ver incluso monedas, como en el caso de la versión
de Tiziano que se conserva en el Museo del Prado (foto superior).
Con la moda de los "retratos a lo divino" y los "retratos mitológicos", también la figura de Dánae se utilizó por las nobles, y así se hizo retratar Mademoiselle Lange, en la pintura de Girodet de Roucy-Trioson del Institute of Arts de Minneapolis (imagen derecha).

El motivo perduró a lo largo de los siglos, y por ejemplo, Klimt lo utiliza también (sobre estas líneas) en una postura, quizá, más erótica y provocativa que las anteriores.

Imágenes: web gallery of art (http://www.wga.hu/index.html)

2 comentarios:

  1. Hola Raquel, aquí te mando unas direcciones en la que hay imágenes. Espero que te sirvan aunque seguramente ya las conocerás. Muy bueno tu blog. ¡Suerte! Liliana
    http://webcatolicodejavier.org/SanJuanNepomuceno.html
    www.catedral.org.gt/images/files/San%20Juan%2...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras y por los enlaces, Liliana!

    Agradezco todas las noticias sobre san Juan Nepomuceno!

    Un saludo, Raquel

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.