ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















jueves, 27 de diciembre de 2012

cepillos limosneros y representaciones de ánimas

Hola a todos:

Aunque lo publico en un nuevo "aviso" al principio del blog, no quería dejar de escribir una pequeña entrada para pedir otro favor a todo aquel que quiera echarme una mano: después de acabar con la tesis, y siguiendo con mis investigaciones, necesito recopilar información e imágenes de cepillos limosneros con representaciones de santos, por un lado, y, por otro, imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, o estos mismos cepillos limosneros -que también los hay de ánimas-, estampas, retablos, etc.).

Si hay quien tiene referencias de estos asuntos y no le importa enviármelas por mail (raquelsiguenza@msn.com), se lo agradeceré.

Un saludo

¿Escena histórica? Se trata de Ester ante Asuero

Teníamos pendiente desde hace algún tiempo resolver esta incógnita de nuestro juego. Salía en la sala Bilbao Siglo XXI como obra de Rosales (lienzo, 56 x 45 cm) bajo el título "Escena histórica".
La escena, en realidad, recoge el desmayo de Ester ante Asuero.

El Libro de Ester narra la persecución sufrida por los judíos durante el reinado de Jerjes I (485-465 a. C.). Dentro de este texto se encuentra la narración del episodio que hoy comentamos. Ésta dice que el rey Asuero había dado un gran banquete, e hizo llamar a Vasti, la reina, a través de varios eunucos. Ella, sin embargo, se negó, lo que encendió la ira del monarca que, siguiendo los consejos de sus sabios, la repudió, para darle la dignidad real a otra que lo mereciese más que ella. Fue así como Asuero la reemplazó por Ester, hebrea huérfana de quien se había hecho cargo Mardoqueo.
Pasado un tiempo, Amán quiso exterminar al pueblo judío, y se publicó un edicto que lo aprobaba. Cuando se enteró Ester a través de Mardoqueo, fue a ver al monarca, a pesar de que existía una ley en la que se prohibía expresamente, bajo pena de muerte, presentarse ante el rey si no había sido llamado previamente, y sólo se libraba de morir aquel a quien Asuero tendía su cetro de oro.
Después de pasar tres días en oración, Ester acudió junto con dos doncellas ante Asuero. Al ver la cólera en los ojos del monarca, la joven cayó desmayada, apoyándose en una de sus sirvientas. Entonces Asuero se enterneció, la puso sobre sus rodillas hasta que recobró el conocimiento y la tocó con el cetro de oro en el cuello, diciéndole que le concedería cualquier cosa que le pidiera.
El cuadro que acabamos de ver narra justo este momento, igual que hiciera Antoine Coypel hacia 1794 en un lienzo del Museo del Louvre (105 x 137 cm).
Después, gracias a Ester, Asuero acabaría premiando a Mardoqueo, quien tiempo atrás intervino para que se apresara a dos eunucos que planeaban el fin del rey, y ahorcando a Amán, por haber sido el instigador del exterminio de los judíos.
Así, para su pueblo, pasó a ser una heroína libertadora mientras que, para los cristianos, Ester, cuyo nombre significa "estrella", es la prefiguración de la Stella Maris de las letanías, anunciando a la Virgen como coronada y mediadora. La imagen de su coronación por parte de Asuero ha sido entendida como la Coronación de la Virgen y su intervención ante el rey se ha visto como la intercesión de María ante Cristo en el día del Juicio.
Lo habitual es que los artistas representen a la joven desmayada en brazos de sus doncellas mientras el monarca se apresura a sostenerla o, como en el caso de la obra que salía a subasta, apunte con su cetro hacia la joven.

Bibliografía: REAU, Louis, Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia-Antiguo Testamento, Barcelona, Del Serbal, 1996, pp. 387-394
Imágenes: Subastas Bilbao XXI
http://www.artesubastasbilbao.com/catalogo.php?c=8; obra de Coypel http://www.wga.hu/frames-e.html?/html/c/coypel/antoine/esther.html

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Un milagro poco conocido

Hace poco encontraba esta imagen que me llamó la atención porque representa un milagro no demasiado popular de un personaje que, sin embargo, es extremadamente conocido.
Salía en una sala de subasta y los detalles ya los daré en la entrada de la solución.
Quizá la pista definitiva está en la figura que porta el arco. No sé si hay alguien que pueda aportar alguna idea más.
¡Mucho ánimo!

¡Feliz Navidad!

Lo primero de todo, en las fechas en las que nos encontramos, es desear a todo el mundo que tenga unas Felices Fiestas. 

Ojalá que el próximo año 2013 que está a punto de comenzar nos depare lo mejor que podamos soñar. ¡Mucha salud, paz y prosperidad para todos!

Aprovecho estas líneas para comunicar mis novedades, que me han tenido un poco alejada del blog: defendí mi tesis hace unos días y otros proyectos de investigación me han absorbido desde hace varias semanas. Ahora espero poder volver a coger el ritmo del blog y, de todos modos, a mis incondicionales les agradezco que sigan pendientes de lo que vaya publicando, aunque no sea con la frecuencia que a mí me gustaría. 

Un saludo y mis mejores deseos para los próximos doce meses.