ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















jueves, 17 de enero de 2013

Una pelea bíblica

Me propone mi amigo Joaquín -además de enviarme un montón de información, cosa que le agradezco- esta obra por su iconografía.
Creo que puede ser interesante que hablemos de lo que representa y no me parece especialmente difícil, así que estoy segura de que más de uno podrá aportar alguna pista para desvelar de qué se trata.
¡Mucho ánimo!

4 comentarios:

  1. Bueno, lo que se dice fácil, no lo es, al menos para uno como yo, más profano que amateur. Es cierto que tampoco me ha sido muy difícil averiguarlo aunque desconocía tanto lo representado como la imagen escogida. Lo primero que se ve es una persona fallecida situada sobre una especie de catafalco o túmulo y rodeada de ángeles y demonios. Claramente, el difunto tiene un aspecto de persona importante que, tras descartar títulos nobiliarios o eclesiásticos por sus ropajes o paramentos, hace pensar en un patriarca, sobre todo viendo sus luengas barbas. Hay también evidencias de una pugna entre los dos tipos de seres sobrenaturales bíblicos, viéndose que los demonios se retiran aterrorizados y, por tanto, vencidos. Uno de los ángeles muestra los atributos propios que ayudan a su identificación como miembro del coro de arcángeles. La idea que surge es la del enfrentamiento entre ambos seres para hacerse con el cuerpo por una, podría decirse grosso modo, anticipación del Juicio Final. Tras buscar información siguiendo esas ideas intuitivas expuestas, es curioso que ésta no se encuentre en uno de los libros del Deuteronomio, en los que más se habla del personaje-enigma, sino en uno de los últimos del Nuevo Testamento atribuido a uno de los apóstoles cuyo nombre estaba repetido entre los Doce, aunque no tiene nada que ver con su tocayo ni con los evangelios que se le presumen a éste.
    Después de conocer todo esto, la búsqueda de la imagen, un fresco realmente, no fue nada complicada; se encuentra en una de las capillas más célebres de toda la Cristiandad y alrededores.

    Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Jesús.
    En el texto anterior, he cometido un grave error que cuento en el mismo estilo festivo-pedantesco: en la génesis de mi relato he sufrido un “éxodo” de algunas neuronas que me han hecho escribir “Deuteronomio” cuando quería referirme al Pentateuco como conjunto de libros donde nuestro patriarca figura como algo más que un simple deuteragonista.

    Jesús.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús:
    Lo veremos dentro de poco pero, como es habitual, ya lo tienes.
    ¡Me ha hecho mucha gracia lo del "estilo festivo-pedantesco"!

    Un saludo,
    Raquel

    ResponderEliminar
  4. Interesante juego e interesante blog, con nombre muy musical por cierto. Un saludo,

    Anónimo Castellano

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.