ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















jueves, 28 de abril de 2011

¿María Magdalena o la alegoría de la Fe a subasta?

La pasada semana hablábamos de este relieve que se subastará en Fernando Durán. Catalogado como una obra de Gaspar Becerra, mide 41 x 62 cm. Desde aquí, planteábamos la posibilidad de que su iconografía no fuera la de la Magdalena.

Se trata, en realidad, de una alegoría de la Fe. La Magdalena, como penitente, si bien es cierto que suele aparecer semidesnuda, presenta unos atributos iconográficos diferentes, como son la calavera y, el más característico, un pequeño frasquito para ungüentos o perfumes.

La Fe, que en ocasiones se representa con los ojos vendados (aludiendo a que "es ciega"), sobre todo a partir del siglo XVII (imagen izquierda, anónimo genovés del XVII en la catedral de Toledo), tiene como símbolos parlantes la cruz (no un crucifijo, normalmente) y un cáliz, que en este caso aparece con una Sagrada Forma en su parte superior. Es, junto a la Esperanza y a la Caridad, una de las tres virtudes teologales.


Bibliografía: Juan CARMONA MUELA, Iconografía cristiana. Guía básica para estudiantes, Madrid, Istmo, 1998, p. 103

Imágenes: Fernando Durán. Ficonofue.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.