ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















jueves, 21 de abril de 2011

¿Un santo con dos cabezas? San Dionisio de París

Aquí tenemos a san Dionisio de París, el santo que proponíamos hace un par de semanas.

Su vida transcurrió a finales del siglo III y muy pronto su leyenda se apropió de la de Dionisio el Areopagita, personaje al que se refieren los Hechos de los Apóstoles, y que habría sido convertido por san Pablo, llegando a ser obispo de Atenas. Así, después de ser el jefe de la comunidad cristiana de este lugar, pasa a la Galia, llegando a ser el primer obispo de París, donde sería detenido por el emperador y sufriría todos los suplicios que se les reserva a los primeros mártires, soportándolos todos con estoicismo y resignación. Finalmente, Dionisio será decapitado junto con dos compañeros, el sacerdote Eleuterio y el diácono Rústico.
Sin embargo, tras la ejecución, el santo se pone en pie y, cogiendo su cabeza con las manos, se pone a andar hasta el lugar de su tumba.
Se trata, probablemente, del santo cefalóforo más conocido, y su figura es fácil de identificar: puede aparecer con el cuello cortado, llevando su cabeza entre las manos (imagen izquierda) o con dos cabezas, una de ellas sobre los hombros (imagen derecha). Como obispo que fue, suele llevar también una mitra.

Su culto, originado en París, pasó a Alemania, siendo especialmente querido en Baviera, e Italia. Los reyes de Francia lo convirtieron en patrón de su reino y en el 639, el rey Dagoberto trasladó sus reliquias a la iglesia de Saint Denis.


Bibliografía: DUCHET-SUCHAUX, Gaston y PASTOUREAU, Michel, La Biblia y los santos, Madrid, Alianza Editorial, 2003, pp. 136-137

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.