ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















miércoles, 13 de julio de 2011

Un nuevo santo, protagonista esta semana

Para el próximo día tenemos un nuevo santo. No es muy representado, pero hay un detalle clave para descubrir su identidad.
Creo que no es tan difícil...

6 comentarios:

  1. Quizá se trate de un santo manchego, muy limosnero, y que llegó a arzobispo, según se cuenta, por un lapsus calami.
    Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Bien pensado, Jesús. Es verdad que se nos viene a la cabeza quien tú dices, pero este santo no fue agustino, ni estuvo en Valencia...

    Saludos, Raquel

    ResponderEliminar
  3. Desde luego ostentó un cargo eclesiástico por sus ropajes y la cruz de guión que lleva un muchacho a su izquierda. El santo, por su parte, lleva un libro en la mano izquierda y da limosna a un pobre con la derecha. Fundador no es porque no tiene ninguna "casita" o "monasterio" en sus manos y el libro me hace pensar en algún escritor o teólogo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. “Borro” lo dicho y espero la buenaventura. ¿Será el detalle lo que parece un hábito debajo del alba?¿Qué hay sobre su cabeza?
    Jesús.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos
    Carmen, bien pensado también, y muy bien expuesto. La verdad es que hay ciertas cosas en esta obra que nos podrían despistar. Pensé que por el hecho de estar dando limosna sería más fácil. Además, en este caso, hasta su propio apodo hace alusión al ejercicio de la caridad...
    Saludos, Raquel

    ResponderEliminar
  6. Casi providencialmente me topé la semana pasada, durante unos días de descanso en Valencia, con una imagen de Santo Tomás de Villanueva en la portada de la catedral y dentro con sus reliquias. Sin embargo, no escuchó mis ruegos, por lo que del santo propuesto seguí sin tener ni idea hasta que he leído esta mañana la pista del apodo que nuestra anfitriona nos ha dado. Ahora he sabido que se trata de un patriarca e incluso encontré el cuadro. Respecto a la caridad, me ha gustado lo que él decía acerca de los pobres y vagabundos, muy útil en estos tiempos en que tantos hablan de que todos los parados son falsos y sólo hay vagos.
    Jesús.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.