ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















miércoles, 4 de abril de 2012

Un santo alado

La próxima semana veremos finalmente la solución a nuestro último reto, después de algún tiempo en el que he estado "desconectada" del blog.

Mientras tanto, aquí tenemos otra propuesta: en la subasta de los días 21 y 22 de marzo del presente 2012, la sala Gran Vía de Bilbao, ofrecía con el lote número 324 este óleo sobre cobre (24 x 18 cm) de escuela española titulado "santo".

Creo que los atributos son suficientes para identificarle con más precisión, así que desde aquí os animo a que aportéis alguna pista que nos acerque a su identidad.

¡Seguro que muchos ya lo han reconocido!

6 comentarios:

  1. Es un dominico muy célebre cuyo nombre y apellido coinciden con los de otro hombre bueno que fue jesuita.
    Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Creo que se trata de San Vicente Ferrer. Existe una talla en madera depositada en la ermita de Candelario (Salamanca), pero procedente del retablo del desaparecido convento de dominicas de la Piedad en Béjar, salido de una gubia fuera de lo común. Si necesitas alguna foto escríbeme a ccasconm@gmail.com.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ya puede añadirse que mañana puede ser un buen día para invocarlo.
    Jesús.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús y Carmen:

    Pues ya tenemos la solución, ¿no?

    Carmen, te agradezco el ofrecimiento. te escribiré un mail en cuanto que pueda, por si no lees mi comentario.
    Un saludo,
    Raquel

    ResponderEliminar
  5. Hay un libro titulado "Vicente López y la estampería popular valentina (1792-1849)" en el que podemos disfrutar de numerosos grabados con las principales devociones valencianas y en el que aparecen bastantes grabados de San Vicente Ferrer. Me llamó mucho la atención uno, en el que está representado de niño, con una vestimenta dieciochesca.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola José:
    Muchas gracias por el dato que aportas. Me parece muy interesante, así que buscaré el libro, que ya has despertado mi curiosidad.

    Saludos,
    Raquel

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.