ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















jueves, 18 de marzo de 2010

Un episodio del Nuevo Testamento

Para esta semana, he elegido como "iconografía oculta" una parábola del Nuevo Testamento. Creo que no es demasiado difícil de identificar, pero quería hablar de ella porque tampoco es un asunto que se represente con mucha frecuencia.

Salió en una subasta, y ya daré también los datos de autor y precio.

Espero vuestras opiniones.¡ Mucho ánimo, que de verdad no es complicado!

6 comentarios:

  1. En el día en que se ha publicado que el rico Bernard Madoff sufrió una agresión, con el resultado de varias costillas rotas amén de la nariz, parece que la parábola que cuenta S. Lucas está un poco de actualidad.Ignoro el número de hermanos de dicho estafador preso pero bien podrían estar en su boca estas palabras:
    "...que no vengan ellos también a este lugar de tormento."
    He visto que Leonardo Flores, Jacobo da Ponte y Juan de Sevilla también la han representado pero de este cuadro ignoro hasta el precio :-)

    Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús!

    Me encanta esa manera de decirlo todo sin descubrir el título!! Es muy buena idea!!

    A ver si alguien más se anima y aporta, por ejemplo, otros artistas que lo hayan representado, o relaciones interesantes con este asunto.

    Un saludo, Raquel

    ResponderEliminar
  3. No creo ni siquiera en la buena suerte pero es cierto que el azar existe; por eso no me fue muy difícil ayer enlazar la parábola con Madoff. Si hoy, por ejemplo, estuviera oculta la parábola del hijo pródigo no pensaría en Roldán y su recobrada libertad; más bien este hecho merecuerda el conocido "non olet" atribuido a Vespasiano, y título de un excelente libro de mi admirado Sánchez Ferlosio.
    Respecto a no desvelar el título, además de la inseguridad propia, una razón de peso es que todo el mundo pueda "jugar".
    Para terminar, la sonrisa final era irónica en doble sentido. No sólo no conozco el cuadro del "post" -donde, por cierto, está la parábola representada al completo- ni siquiera a los pintores citados hasta que busqué información sobre la parábola.

    Jesús.

    ResponderEliminar
  4. Me parece un razonamiento estupendo! Así todo el mundo puede aportar algo.

    Desde luego, mi intención con este apartado de "iconografía oculta" era justo eso: ofrecer un juego en el que todo aquel que tenga curiosidad por la iconografía y a quien le guste la investigación, pueda aportar algo. Todos tenemos siempre algo que aprender de los demás!!

    Y es curiosa la mención de la frase de Vespasiano, porque precisamente esta semana me he topado con el asunto varias veces mientras buscaba otras cosas en Internet... ¿Casualidad? ¿Azar? Algunas veces la vida nos ofrece estos guiños...

    Un saludo, Raquel

    ResponderEliminar
  5. Hace un tiempo, en otra parte, se habló de la célebre frase y parece ser que la cita de Suetonio (Vespasiano, 23) está un poco cambiada: “Reprehendenti filio Tito, quod etiam urinae vectigal commentus esset, pecuniam ex prima pensione admovit ad nares, sciscitans num odore offenderetur ; et illo negante : " Atqui, inquit, e lotio est. "
    De todas maneras viene a decir lo mismo. Por seguir con los latinismos* y la referencia al azar (sin entrar en teologías) me gusta mucho: “Casusne? Deusne? (¿Fue la casualidad? ¿Fue Dios?), frase atribuida al cruzado Godofredo de Buillón cuando atravesó tres pájaros con un solo flechazo. Yo añado que también se cargó la frase de “matar dos pájaros de un tiro”.
    *Soy ignorante pero tengo un libro excelente de latinismos.

    Jesús.

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo, Jesús!

    De verdad, me encanta que sigamos aportando cosas interesantes. La anécdota de Godofredo de Buillón es de esas que le hacen pensar a uno...

    Mañana (espero tener tiempo) hablaré de esta parábola que propuse, con datos de venta y todo.

    Un saludo,
    Raquel

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.