ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















jueves, 25 de marzo de 2010

Un episodio del Nuevo Testamento: la parábola de Lázaro y el rico Epulón

Aquí tenemos la propuesta de la semana anterior. Se trata de una tabla flamenca del XVII que Ansorena vendía el 15 de marzo por un precio de 17.000 €, cuando había partido de 12.000.

Como advertíamos en el anterior post, se trata de un episodio del Nuevo Testamento. Una parábola que se puede encuadrar dentro de las "escatológicas", que nos recuerdan el fin de los días, y los lugares a los que irán los elegidos, por un lado, y los condenados, por el otro.

En esta ocasión, hemos elegido la parábola de Lázaro y el rico Epulón (Lc, 16: 19-31). El Evangelio dice que había un hombre rico -Epulón- que continuamente daba banquetes y fiestas en su casa, sin hacer caso alguno de un pobre llamado Lázaro, que se encontraba echado a su puerta. Pasado el tiempo, y habiendo muerto los dos, el pobre fue recibido en el seno de Abraham mientras que el rico llegó directamente al infierno. Epulón rogó que permitieran a Lázaro acercarse hasta donde él estaba para, con un dedo mojado en agua, refrescarle, a lo que Abraham contestó que, en vida, Lázaro nada había recibido mientras que él, Epulón, había disfrutado de todo cuanto deseó. Finalmente, el rico le ruega que al menos le envíe a casa de su padre para que pueda avisar a sus hermanos y así hagan penitencia. Abraham le contesta que tienen a los profetas, y que si no les escuchan a ellos, tampoco lo harían aunque les hablara un muerto resucitado.

En esta obra podemos ver, en primer término, el banquete de Epulón, mientras Lázaro, a la izquierda, aparece postrado en el suelo y, detrás, su alma se eleva al cielo tras su muerte. Por otro lado, la muerte del rico también se representa, tras el banquete y en una estancia que se vislumbra a través de una ventana, con demonios dispuestos a recoger su alma.

Bibliografía: La Biblia (ed. de Nácar y Colunga); RÉAU, Louis, Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia, Nuevo Testamento, Barcelona, Editorial del Serbal, 1996, pp. 363-368.

3 comentarios:

  1. Leyendo el otro día la parábola y mirando el cuadro me fijé que refleja de manera bastante textual toda la historia.
    Por casualidad he pensado en la palabra “epulón” y en una sonoridad familiar errónea pero he visto que está en el DRAE; ahí se lee que proviene del latín “epulo, onis” y significa: Hombre que come y se regala mucho.
    En latín, además de con este significado, se empleaba para nombrar al sacerdote que presidía los festines de los sacrificios.
    Para “Lázaro” he encontrado, por un lado que es hebreo y quiere decir “el ayudado por Dios”, y por otro que es nombre latino variante del hebreo Eleazar: Dios es mi ayuda. Al fin y al cabo es lo mismo.
    “Casusne?” No, más bien parece que los dos nombres de la parábola fueron bien escogidos.

    Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús!

    Estoy completamente de acuerdo contigo: los nombres han sido elegidos con mucho acierto.

    Gracias una vez más por aportar unos comentarios tan interesantes y "sabrosos"!!


    Un saludo, Raquel

    ResponderEliminar
  3. Esto no era lo que esperaba
    pero igual sirvio...
    Gracias pero suban mas informacion

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.