Es un episodio del Antiguo Testamento, y creo que no es demasiado difícil, así que espero vuestras pistas y la próxima semana descubriremos de qué se trata.
Mucho ánimo y seguid participando!!
Una invitación para acercarse al mundo apasionante de la iconografía. Pero también algunas curiosidades relativas al mercado del arte. La posibilidad de unir estos ámbitos en un único espacio y disfrutar de ellos a la vez. Todo eso y mucho más en este rincón para y por el arte. No importa cuál sea tu razón para estar aquí: gracias y bienvenido.
Creo que se trata de un bonito episodio contado en el Génesis y que se ha considerado una prefiguración de la Anunciación. De hecho, la mujer tan generosa (y fuerte) con el cántaro es también prefiguración de María.
ResponderEliminarSobre este hecho concreto y otros versículos próximos, numerosos pintores han realizado diversas obras. Así, el longevo Anónimo, Rembrant, Poussin, Boucher, Tiépolo, Piazzeta, Veronese, nuestro Murillo, etc.
He leído que incluso hay un error frecuente por atribuir a Delacroix un rapto de esa mujer cuando lo que éste describe es un episodio de la homónima en la novela “Ivanhoe”.
A propósito de los dos protagonistas del cuadro, parece que el nombre de él no figura en la Biblia. En cuanto al de ella, y como curiosidad, parece ser el origen indirecto del nombre de una prenda de vestir aunque, en realidad, se debe al uso de ésta por la protagonista de una célebre película de Hitchcock.
Jesús.
Génesis 24 (Isaac se casa con Rebeca)
ResponderEliminarversículo 11....Hizo arrodillarse a los camellos en las afueras de la ciudad, junto al pozo, ,al atardecer, cuando las mujeres salen a por agua....(14)....la joven a quien yo diga: "Baja tu cántaro y dame de beber, y que me responda: "Bebe, y voy a dar de beber también a tus camellos" esa será la que tú has destinado a tu siervo Isaac.etc.etc..etc..... Hay que leer la historia entera que es preciosa.
Jesús: el criado era el más antiguo, pero no aparece su nombre, es cierto.
Por otra parte lo de Delacroix e Ivanhoe me desconcierta.
Saludos. Gema
Rectificación ¿o no?
ResponderEliminarSegún unos apuntes que he revisado de una "profe" que tuve dice que el siervo se llama Eliécer.
Ahí lo suelto, aunque en la biblia que yo uso no lo encuentro.
Saludos. Gema
>Gema
ResponderEliminarEn el título del cuadro figura el nombre del hombre que no aparece en el Génesis, y que no quise desvelar para que el juego siguiera; parece ser que, al igual que ocurre con otros, se debe a tradiciones posteriores.
En cuanto a Delacroix, esa información la encontré en google.fr y por duplicado. También he visto dos cuadros con el mismo motivo del rapto atribuidos a dicho pintor.
Un saludo.
Jesús.
Me habeis fastidiado, ¿no se trata de poner pistas?Ya habeis indicado de que cuadro se trata.
ResponderEliminarSiento que Anónimo ( esté enfadad@, no firmas. Lo siento de verdad.) Es que Jesús es rapidísimo y yo "inquieta".
ResponderEliminarAsí que sigo...
Jesús:
a) YO NO SÉ EL TÍTULO DEL CUADRO, así que no se el nombre del hombre "que no aparece en el Génesis"
b) Jugar me gusta
c) Ya he averiguado los dos cuadros atribuidos a Delacroix. Uno está en el MET (1846) y otro en el Louvre (1858) relatando la escena del capítulo 31 de "Ivanhoe".
d)Ahora mi hijo pequeño duerme en su cuarto donde está el libro, así que.... ni lo pienso leer
e) Me gusta la ICONOGRAFIA CLÁSICA ( y también el cine, por supuesto) y no hablar de las "chaquetitas" de Rebeca
f)Un placer hablar con vosotros
P.D. Raquel, ¿De dónde era al final la reproducción del hijo pródigo? ¿Una subasta?
Besos para ti y......
Un saludo a tod@s
Bueno, chicos...
ResponderEliminarParece que ha habido un malentendido. En principio, mi idea era proponer un tema los miércoles y explicarlo el jueves de la siguiente semana. Pero Jesús comenzó dando pistas en lugar de descubrir el título directamente, y me pareció muy buena idea, porque así había más gente que tenía la oportunidad de participar.
Me parece interesante todo tipo de aportación, como las pistas que da Jesús, con ideas tomadas de la literatura o el cine, aunque por supuesto respeto las de todo el que quiera escribir aquí. Lo que no me gustaría es que nos enfadáramos, por favor, porque esto es un juego y todos tenemos que pasarlo bien.
Se me ocurre que podríamos ir dando las pistas poco a poco, para que pueda jugar más gente y así, entre todos, aunque sepamos la solución, aguantar una semana entera sin llegar a decir el título.
Gema: lo del hijo pródigo quería hablarlo hoy, pero me parece que tendremos que esperar hasta mañana o el fin de semana porque desde luego hoy no voy a tener ni un segundo libre... Pero no te preocupes porque lo tendrás!! Lo siento, la tesis me tiene esclavizada... ;D
Un saludo, Raquel
Para mí, y supongo que para muchos, era sólo un juego (no una competición ni una presunción de conocimientos) con el que, además, aprendía. Siempre he tratado de decir la posible solución que he encontrado dando pistas que, sin desvelar demasiado, pudieran indicar a quien la sabe si iba encaminado o no.
ResponderEliminarJesús.
Soy Gema. Perdonad todos. Creo que lo entendí mal (me estoy haciendo mayor...) así que desde ahora seguiré con lo de "las pistas" y el juego...
ResponderEliminarPD. Raquel ¡Ánimo con la tesis!
Saludos. Gema
Disculpad si he parecido enfadadado, por su puesto que no, me encantan tus retos, Enhorabuena por tu blog
ResponderEliminarSaludos.torrichi.
Hola a todos
ResponderEliminarPrimero, quisiera pedir un poco de paciencia (sé que tengo pendientes varias cosas) porque soy consciente de que últimamente no estoy escribiendo tan a menudo, pero la tesis ocupa la mayor parte de mi tiempo libre (que tampoco es que sea mucho). A pesar de esto, espero que me sigáis siendo fieles ;)
Me alegra que se haya aclarado el malentendido, y muchas gracias a todos los que me seguís por vuestras palabras de ánimo.
Un abrazo para todos,
Raquel