ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















miércoles, 17 de noviembre de 2010

Una escena de pastoreo tomada de la Biblia

Aquí estamos un miércoles más, dispuestos a desentrañar un nuevo enigma.

Para esta semana he elegido esta escena no muy representada por los artistas. La calidad de la fotografía tal vez no es demasiado buena (lo siento, pero no he conseguido nada mejor), sólo espero que podáis apreciar bien de qué se trata.

Ahora, vayamos dando pistas poco a poco, a ver si entre todos llegamos a la conclusión, que veremos la semana que viene.

P.D.: Torrichi? Galván? Seguís por aquí? Ya sólo faltáis vosotros de los asiduos... Animaos y seguid participando!

9 comentarios:

  1. No sé si se trata de un célebre pastor, explotado por su patrón y pariente (me recuerda el título de la película “Padre padrone”), que parece que está clavando unas varas ante el abrevadero con fines un tanto curiosos y exitosos como génesis de su riqueza.
    Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús!

    Ya veo que seguimos "hilando fino", je, je.

    Pues nada, veamos si alguien sigue tirando de esa hebra.

    Gracias y un saludo!

    Raquel

    ResponderEliminar
  3. Promete trabajar siete años de pastor para conseguir esposa.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente Pablo, si mis pesquisas no son erróneas. Lea el que quiera saber el nombre de la primera esposa. Sin embargo, parece que el sindicato de pastores aún no existía, por lo que el convenio apalabrado no se cumplió y tuvo que estar otros siete años para conseguir el permiso de la mano que él quería. Según Wiki, el nombre de ésta significa “oveja” en hebreo. Si se me permite el juego de palabras: De la mar el mero y de la Biblia el cordero.
    Por otra parte, un número muy bíblico el siete, según se ve en tantas ocasiones.
    En cuanto a la historia de la astucia del pastor, no acabo de entender ese dirigismo sobre las ovejas; he buscado varias versiones pero no veo claro el porqué. Confieso que es la primera vez que he leído este pasaje aunque, como todo el mundo, al personaje ya lo conocía.
    Por otro lado, respecto a la imagen presentada, me llama la atención la luz. ¿Se trata de un día muy nublado con huecos entre las nubes que permiten el paso de la luz y, por ello, la iluminación del pastor y los animales por la derecha de la imagen, a la vez que en el fondo aparece como un amanecer o atardecer normal?
    Hablando de iluminación, Raquel nos aclarará, sin duda.
    Jesús.
    P.D.:
    Por añadir una nueva pista, si es necesaria la ayuda, el personaje tuvo un litigio con su hermano gemelo a causa de la futura herencia de su padre; éste, a su vez, involuntariamente “compitió” en cierta ocasión con otro ovino que acabó sacrificado.

    ResponderEliminar
  5. Entiendo que estamos ante el complicado proceso de este famoso personaje del Génesis, que mediante varas tiernas de álamo, almendras y plátano, se monta un "businnes" con las ovejas que no entiendo, la verdad, pero que le hacen rico fente a su pariente que pasará a la historia por sus contratos "laborales" de siete en siete.

    Me pregunto si su hermano pequeño (el de nombre de botella pequeña también...) da lugar al nombre común de "el útlimo de la familia" ¿Sí?


    La historia completa es un absoluto culebrón que me ha enganchado y me ha recordado que en el colegio a mis hermanos mayores les hacían aprender de memoria los nombres de los hijos de este personaje habidos de sus dos mujeres y su dos criadas...¿para?....

    En fin, es una historia estupenda y repecto al cuadro si a Jesús le llama la atención la luz a mi me llama muchísimo la atención la composición de las piernas que creo que es terrible......

    Bueno, perdonad la extensión pero esto es muy jugoso.....así que espero con ansia la iluminación de NUESTRA JEFA-OVEJA......

    Saludos. Gema

    ResponderEliminar
  6. >Gema
    Según he leído, no sólo en castellano el nombre del hijo menor y preferido del personaje ha pasado a significar eso mismo; también en francés y en portugués, e incluso en inglés en el lenguaje literario.
    A mí también me enseñaron todos los nombres de los hijos.
    En cuanto a la curiosa técnica de reproducción animal “asistida”, supongo que el éxito no sería del 100% y que alguna oveja sería horra.
    Jesús.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Jesús por lo del hijo menor. Lo de la técnica asistida deberíamos consultar con un "entendido" (jejejej)

    Bueno, mi nueva intervención es para preguntaros si en el calendario de la iglesia catóica hay una fiesta, un día para celebrar/recordar este personaje.....???????????

    Saludos. Gema

    ResponderEliminar
  8. >Gema
    En principio, tengo entendido que, para ser santo, un requisito o condición necesaria es haber sido cristiano, es decir, stricto sensu el nominado debe haber nacido en tiempos de Cristo o posteriores a su primera venida, según la Iglesia Católica. Los primeros santos que reciben el culto de dulía eran mártires pero con el tiempo se canonizaron también confesores. Sin embargo, parece que algunos patriarcas o profetas sí figuran en el Santoral católico, como el abuelo y el padre de nuestro personaje, aunque tengo mis dudas al respecto por haber leído en otras ocasiones que “sólo” son considerados con los calificativos antes mencionados.
    Si esto es así, es curiosa la peculiar “discriminación” que los antiguos sufren y que, evidentemente, no es achacable a ellos.
    De todas formas, por divagar, el aún no nombrado podría entrar a formar parte de ese cajón de sastre que se celebra el día 1 de Noviembre.
    En cuanto a la reproducción de las ovejas, lo que sí conozco es la original forma de limitarla que se emplea a veces. Aquí en mi tierra le llaman “tanganillo” (el diccionario no recoge esta acepción) a una especie de “mandil” de madera que se le ata al carnero para que cuelgue del vientre; de esta forma, cuando el macho inicia la monta, la tabla hace de barrera. También se emplean trozos de saco, por ejemplo. Un sistema similar se utiliza para detectar las ovejas que están en celo, para proceder a su inseminación artificial, ya que el carnero es el que mejor lo detecta; en este caso la oveja queda impregnada con un tinte marcador que estaba previamente aplicado en el artilugio citado.
    Espero que Raquel y los lectores del blog no se molesten por estas letras que he escrito al salirme del redil y me consideren oveja negra. Además, quizá esté a punto de aparecer un nuevo reto y ya sabemos que oveja que bala, bocado que pierde.
    Jesús.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos!

    Bueno, os dejo unos días solos y cuando vuelvo... Me encuentro con un montón de comentarios!! ¡Qué bien!

    Jesús: por mi parte no hay problemas en que compartas con nosotros el asunto de las ovejas. A mí me ha resultado interesante, la verdad.

    Y no entro a comentar vuestras pistas, todas muy bien encaminadas. Mañana veremos la solución, aunque ya la sabéis todos.

    Saludos,
    Raquel

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.