Creo que no es demasiado difícil en esta ocasión, así que espero que podamos dar muchas pistas sobre lo que representa la imagen.
¡Ánimo!
Una invitación para acercarse al mundo apasionante de la iconografía. Pero también algunas curiosidades relativas al mercado del arte. La posibilidad de unir estos ámbitos en un único espacio y disfrutar de ellos a la vez. Todo eso y mucho más en este rincón para y por el arte. No importa cuál sea tu razón para estar aquí: gracias y bienvenido.
No conocía tampoco esta parte de la mitología pero es cierto que no ha sido muy difícil averiguar la historia propuesta porque me pirra el reto. Esta génesis de los humanos es propuesta por algunos como antecedente o base de lo que en el Génesis se cuenta como un segundo comienzo de la Humanidad, tras una gran catástrofe, a partir de una familia elegida. En el caso del grabado, un rey y su esposa parece que fueron los únicos supervivientes de un suceso similar; éstos, saltándose la genética a la torera, dan lugar a una peculiar partenogénesis (si se me permite abusar del sentido figurado) poniendo la primera piedra de la raza humana. Según he leído, el padre de este rey, un inmortal del que ya se ha escrito en este blog, es también a veces considerado creador de los hombres modelándolos con barro.
ResponderEliminarJesús.
Más pistas, por favor, que estoy un poco "desentrenada". ¿El personaje de la izquierda tiene vendado los ojos? El caso es que me suena mucho haber visto esto, sobre todo la parte de atrás con los personajes adorando a una figura...me suena de una pintura...¡SOCORRO!!!. Gema
ResponderEliminarEstimada Gema:
ResponderEliminarZeus, como Yahvé, también destruyó la humanidad. En el caso del grabado se ve la consulta al oráculo y la acción de lo que se les mandó: arrojar piedras, consideradas los huesos de la “madre Tierra”; las arrojadas por la mujer daban lugar a mujeres, mientras que las que él arrojaba daban varones.
Cuando averigües el nombre del varón verás en Wiki ese mismo grabado, confirmando el reto, como a mí me pasó.
Jesús.
Hola!
ResponderEliminarBueno, pues parece que ya está muy claro, después de las pistas de Jesús, ¿no Gema? ;D
Seguimos, poco a poco, pero seguimos con el blog.
Saludos, Raquel