Aquí tenemos la solución de esta semana.
Decíamos que era una obra que había salido a subasta con su pareja. Ambos, óleos sobre cobre (escuela romana de finales del XVII, según la sala), se subastaron en Sotheby's Londres en diciembre de 2007. La estimación oscilaba entre 8.305 y 11.074 €, superándose para alcanzar un remate de 17.303 €.
La sala los catalogaba como El rapto de Europa y Júpiter y Europa.
El otro cobre es, efectivamente, el rapto de Europa (a la derecha), con el toro blanco en el que se ha convertido Júpiter, con la joven Europa sobre su lomo y adentrándose en el mar, para llevarla hasta Creta, donde la violaría.
Parece que en Sotheby's, al ver otro animal similar en el segundo cobre, pensaron que se trataba del mismo mito.
En realidad se trata de Io y Júpiter. Ya habíamos hablado de cómo el dios transforma a la muchacha en vaca, para regalársela a su mujer y acallar así sus sospechas de engaño, y el posterior asesinato de Argos, quien la cuidaba por encargo de Juno, por lo que únicamente remitiré al post que trataba sobre ello: http://cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com/2010/05/un-asunto-mitologico-mercurio-y-argos.html
No obstante, me pareció curioso volver a sacar el asunto, especialmente porque no es muy habitual encontrarse a la joven como humana y la alusión a la futura metamorfosis que sufrirá en una misma escena.
Además, al hilo de todo esto, también he localizado una imagen de Argos, el personaje de cien ojos que cuidará de la vaca hasta que Mercurio lo decapite por encargo de Júpiter, bastante curiosa (a la derecha, abajo).
Un último detalle que puede ser interesante a la hora de identificar asuntos como este es tener en cuenta lo que se representa en la obra con la que hace
pareja. Aquí, el autor eligió dos de los amores adúlteros de Júpiter y, aunque en el caso de Europa, siguió las pautas habituales de representación, para Io no se decantó por el momento de la muerte de Argos, sino por el de la seducción, menos representado pero que le daba una excusa (la vaca), que sirviera de hilo conductor entre ambos cuadros.
Fuentes: Ovidio, Metamorfosis
Imágenes: Sotheby's.com; http://www.blogodisea.com/juno-hera/mitologia-griega/
Parece que en el próximo agosto Juno intentará sorprender de nuevo a Júpiter e Ío. ¿La historia se repite? Bueno, yo hablo de una sonda espacial.
ResponderEliminarUna cuestión: ¿Ío no cambia de nombre en la mitología romana?
Jesús.
Hola Jesús
ResponderEliminarNo, en las Metamorfosis de Ovidio, aparece así: Io. Lo curioso es que en la versión de la Biblioteca Virtual Cervantes viene como Ío, mientras que en griego se acentúa la "o". Al final, yo decidí no acentuar nada en mi texto.
Saludos, Raquel
Ya estaba extrañado de tu ausencia. ¡Tantos días buscando un nuevo reto!
ResponderEliminarRespecto al nombre, no me refería al acento si no al cambio según la mitología, como el caso de Hera y Juno, por ejemplo.
Un saludo.
Hola!
ResponderEliminarSí, he estado bastante ocupada estas últimas semanas. Siento aparecer y desaparecer así, aunque me alegra ver que me seguís, a pesar de mis "ausencias".
Y, respecto al nombre, os hacía referencia a las Metamorfosis para indicar que, efectivamente, los romanos la llaman igual. Lo del acento me parecía un detalle curioso, por eso lo añadí.
Saludos, Raquel