ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















miércoles, 16 de febrero de 2011

Un martirio múltiple

Proponemos para la próxima semana un asunto de la iconografía cristiana.

Son varios santos, todos ellos compañeros, y todos ellos mártires, un poco como le ocurrió a santa Úrsula con sus acompañantes.

8 comentarios:

  1. No estoy seguro pero, tras una primera impresión, he pensado en un grupo de mártires que sufrieron crucifixión y fueron alanceados en una tristemente célebre ciudad japonesa. El Papa que los beatificó también lo hizo con otros mártires de los que ya se ha hablado aquí cuando se trató un óleo de Zurbarán.
    Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús.

    Bueno, es un buen intento y es cierto que fueron crucificados, pero no en Japón, y tampoco coinciden por época. Los que aquí tenemos son bastante anteriores.

    A ver si hay alguien que tenga alguna idea más y seguimos hablando.
    Saludos, Raquel

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos.

    Parte del misterio se aclara en las tablas laterales, viendo el vestuario de los santos mártires; es significativo, aunque también es anacrónico.

    Y procedían de un lugar en el que ahora tienen una política interna muy movidita; allí los sucesores de éstos santos han demostrado seguir siendo unos cabelleros.

    Saludos, Galván

    ResponderEliminar
  4. Del martirio múltiple sigo sin tener ni idea pero confieso que he sufrido múltiples martirios durante un buen montón de horas de búsqueda infructuosa.
    A la vista de las tablas laterales y con las pistas de Galván, he pensado en militares; la posibilidad de anacronismo en las vestimentas me la ha confirmado también él. Además, la diferente época de los acontecimientos respecto a S. Pablo Miki et al. señalada por Raquel me llevó a la dominación romana. He encontrado algunos casos, el más notorio el de S. Mauricio y la legión tebana, que también parecían casar con la pista de Galván sobre la política movidita, pero sin ninguna crucifixión a la vista.
    Cuando sepa la solución me pondré bajo su advocación para pedir por el éxito en futuros retos.
    Por comentar algo, me resultó curioso que las referencias a mi propuesta sobre los mártires del Japón tuvieran variantes relacionadas con las diferentes órdenes de los santos implicados e incluso con el país de origen. Así, aunque lo frecuente es citar a S. Pablo Miki (textos en general, almanaques, etc., y, por supuesto, por los jesuitas) se encuentran páginas de franciscanos y dominicos. Cada cual lleva el ascua a su…santo.
    A este respecto, finalmente encontré un texto donde se comentaba acerca de esa “santa rivalidad.”
    Un saludo.
    Jesús.

    ResponderEliminar
  5. Saludos a todos: "Estoy perdidísima...." Si todos son santos y mártires ¿por qué solo el que se nos aparece de frente en el árbol lleva el halo de santo? ¿Es pintura italiana?
    Una ayudita, por favor....
    Gema

    ResponderEliminar
  6. Jesús, tienes razón. Se me había olvidado que San Mauricio y compañía fueron degollados (según la tradición legendaria). Así que, o el pintor se tomó alguna licencia al hacer su obra, o me he quedado sin santo...
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola a todos!

    Fueron militares todos ellos, es cierto. Y no, no se trata de san Mauricio y la legión tebana, aunque desde luego esta historia se basa en la de san Mauricio y, de hecho, sólo uno de los martirizados es famoso, mientras que los demás son "acompañantes", como la legión tebana o las once mil vírgenes de santa Úrsula.

    Estos pobres recibieron su martirio (unos crucificados, empalados otros), en un lugar que, muchísimo tiempo atrás, había sido el escenario bíblico de un famoso "contratiempo atmosférico", que hizo partir de cero a la humanidad.

    Y, para más señas, los alemanes incluyen a este santo entre "Die Vierzehnheiligen".

    ¿Alguien puede aportar algo más?

    ¡El próximo jueves veremos la respuesta!

    Saludos, Raquel

    ResponderEliminar
  8. Ahora sí los encontré con esas pistas tan claras. Son menos que las vírgenes de Santa Úrsula y el mismo número que los de Nicomedia.
    Jesús.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.