ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















miércoles, 6 de abril de 2011

¿Un santo con dos cabezas?

Tenemos otro santo para descubrir durante esta próxima semana.

No es muy habitual en España, aunque espero que el asunto de su cabeza sea una buena pista para poder seguir investigando a partir de ahí.

¿Podemos ir dando pistas de una en una a ver si entre todos llegamos a alguna conclusión?

¡Mucho ánimo y no dudéis en participar!

4 comentarios:

  1. Ese es San Dionisio de Paris.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues así es. Yo hubiera preferido que nos hubieras dado sólo una pista para que alguien más pudiera añadir otra cosa, y por eso mismo lo pedía así en el post, pero ya está hecho...

    ¡A ver si el próximo día podemos alargar un poco más el juego!

    Raquel

    ResponderEliminar
  3. Aunque no sea muy habitual en España, curiosamente tengo bastante próximos dos ejemplos. En Cádiz, en la iglesia de San Francisco existen varias capillas que fueron patrocinadas por distintas nacionalidades. En la correspondiente a la nación francesa, en el retablo mayor dedicado a San Luis Rey de Francia, aparece una escultura de este santo por su origen francés. Con una iconografía a sumar a los que aparecen sin cabeza pero con ella en la mano y los que tienen dos cabezas. En este caso adopta una posición con las manos en la cabeza como si fuera a quitársela (o a ponérsela, según el optimismo de cada uno)
    El otro ejemplo se encuentra en Jerez de la Frontera, debido a que es su patrón, en una preciosa iglesia dedicada a este santo.

    ResponderEliminar
  4. Hola José

    Me alegra ver que, a pesar de que el "enigma" ya esté resuelto, puedes aportar datos interesantes.

    ¡Gracias y hasta pronto!

    Saludos para todos,
    Raquel

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.