ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















lunes, 16 de mayo de 2011

Iconografía de los ángeles: Baraquiel

Hace unas semanas proponíamos esta imagen. Se trata de uno de los arcángeles, Baraquiel.


Ya hablaremos de las jerarquías angélicas, para que quede un poco más claro. Dentro de la jerarquía "ejecutiva" o´"ínfima", aquella que se encarga de ejecutar las órdenes de Dios, se encuentran los principados, arcángeles y ángeles. Los arcángeles son los únicos ángeles no anónimos y cada uno tiene una misión. Los teólogos cuentan siete, generalmente, que son: Sealtiel, Uriel, Baraquiel, Jehudiel, Rafael, Gabriel y Miguel (si nos damos cuenta, todos los nombres acaban en "el", sufijo hebreo que significa "Dios").



En el caso de Baraquiel, se le identifica iconográficamente porque descubre, entre los pliegues de su túnica, varias rosas, que también pueden aparecer dentro de un vaso en una de sus manos.




Se dice que fue él quien habló a Moisés desde la zarza ardiente, por lo que ésta puede aparecer en un segundo plano en las representaciones artísticas de este arcángel y, además, es el abogado para alcanzar los dones del Espíritu Santo.


Otro ejemplo se encuentra en la Capilla del Cristo, en la madrileña iglesia de San Ginés (imagen izquierda).







Bibliografía: no incluyo bibliografía en este post porque la información está elaborada por mí hace ya años, partiendo de diversos textos, y estaba enfocada mis clases y seminarios de iconografía.

Imágenes: Ficonofue.com; http://www.flickr.com/photos/enriquecdc/3643903578/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.