ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















miércoles, 29 de junio de 2011

Varios santos con un rey

Aquí tenemos, junto a un monarca arrodillado varios santos, alguno de ellos poco habitual, razón por la cual he decidido proponerlos esta semana como "incógnita".

Mucho ánimo, que esta vez es -creo- un poco complicado.

7 comentarios:

  1. Bueno, creo que el santo que está de pie (el primero por la derecha) es San Juan Bautista porque va vestido con pieles, descalzo y con un pequeño cordero en la mano. El de la izquierda to tengo ni idea de quién puede ser, aunque por el aspecto se diría que es un rey y lleva, por cierto, el atributo de una flecha en la mano izquierda (¿símbolo de su pasión o muerte?). Por su parte, el personaje del centro parece ser otro rey, llevando como atributo ¿unas tenazas?.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me parece que, aunque no hay tantos reyes como en la baraja española, tres de ellos lo fueron. Los dos santos eran de Inglaterra y sus nombres, al menos en castellano, empiezan por E; obviamente, el otro personaje es s. Juan Bautista con el “Agnus Dei”.
    Jesús.

    ResponderEliminar
  3. Es como una Adoración de los Magos pero en versión inglesa. Los tres reyes -de Inglaterra- quedan representados de pie los canonizados (mostrando como atributos la flecha y el anillo respectivamente) y arrodillado el monarca contemporáneo a la obra y a quien está dedicada. Incluso no falta la figura que a modo de pastor, con el cordero en los brazos, está representado por San Juan Bautista.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, hola a los tres y gracias por vuestros comentarios. ¡Ya veo que los tenemos identificados!
    Saludos, Raquel

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola a todos después de tanto tiempo.....!Tras la pista de Jesús...me gustaría saber si el santo de la lanza a veces también puede aparecer con un lobo y si el del medio lleva un anillo de oro (no veo tenazas...) pudiera ser el santo que le regaló un anillo a un mendigo sin saber que éste era San Juan Evangelista.....

    "Confieso" que estoy "un poco oxidada...."
    Saludos. Gema

    ResponderEliminar
  6. Estimada Gema:
    Comencé mis pesquisas con la flecha y luego con ese anillo; a este respecto leí algo acerca de lo que cuentas sobre el regalo pero estaba esperando que Raquel nos ampliara la información sobre esa curiosa leyenda.
    Unas horas después de enviar mi comentario encontré la imagen propuesta, ¡preciosa!
    Un saludo.
    Jesús.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos

    Gema, me alegra volver a verte por aquí. Vas muy bien encaminada con el anillo, lo que dices de la lanza... no es tal, sino una flecha. Entiendo que las fotos a veces no son muy grandes, y lo siento de veras porque pueden dar lugar a confusión.

    Saludos, Raquel

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.