ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















domingo, 4 de marzo de 2012

Los dioses del panteón clásico: Hermes

Hablamos esta vez del que, quizá, es uno de los dioses más polifacéticos y pícaros del panteón: Hermes, el Mercurio de los romanos.
Hermes es el mensajero de los dioses en la mitología griega, el dios de las fronteras y los viajeros, de los poetas y oradores, de los pastores y sus rebaños, del atletismo, de los pesos y medidas, de los inventos y del comercio, de la astucia, los ladrones y los mentirosos. Inventó el fuego, las carreras y la lucha, e, igualmente, fue el creador de varios instrumentos musicales como la lira y la siringa o zampoña (una especie de flauta).
Es hijo de Zeus y una de las pléyades, Maya. Nació en una cueva del monte Cilene en Arcadia, aunque algunas versiones dicen que fue en el Olimpo. Justo después de su nacimiento, Maya lo dejó envuelto en pañales, pero se convirtió en adolescente en un abrir y cerrar de ojos, y al volver la espalda su madre, Hermes se escapó en busca de aventuras. Fue hasta Pieria, donde Apolo tenía un rebaño de vacas y las robó. Apolo descubrió quién había robado su rebaño, y dónde se ocultaba, así que fue a buscarlo para acusarlo ante Zeus en el Olimpo. El padre de los dioses se negaba a creer que su hijo recién nacido fuera un ladrón, pero Apolo insistió hasta que Hermes confesó lo ocurrido. Volviendo ambos dioses al monte Cilere, Hermes cogió algo que ocultaba bajo unas pieles de oveja, una lira hecha con un caparazón de tortuga y unas tripas de vaca, y con la púa que también había inventado tocó una canción alabando a Apolo, de tal modo que éste le perdonó y le dio su rebaño de vacas a cambio de la lira.
Hermes tuvo varias compañeras como Perséfone, Penélope o Afrodita, y tuvo muchos hijos de sus parejas, entre otros Pan, Eros, Príapo, Dafnis, Orión o Hermafrodito, con la mencionada diosa del amor (http://cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com/2010/10/hermafrodito-un-personaje-mitologico.html).
Las representaciones artísticas del dios lo muestran con sus atributos: vestido sólo con una capa de viaje y el pétaso o sombrero redondo de ala ancha (atributos que se ven en la imagen superior, Estatua de Hermes Ingenui, copia romana del siglo II a.C. del original griego del siglo V a.C. Museo Pio Clementino, Vaticano. Y también en la imagen inferior, Hermes atando sus sandalias después de matar a Argos. François Rude, 1834. Museo del Louvre, París), aunque como Mercurio solía llevar un casco alado; el bastón de heraldo o caduceo (kerykeion) y los tálaros (sandalias también con alas), que simbolizan la velocidad en sus desplazamientos como mensajero de los dioses. A menudo aparecen los animales consagrados a él, como el gallo (en la imagen central, Mercurio, o la personificación de la pintura. Hendrick Goltzius, 1611. Museo Frans Haals, Haarlem, Holanda) o la tortuga, e, igualmente, se le puede representar tocando la lira.























Bibliografía: GRAVES, Robert, Los mitos griegos I, Londres, Cassell, 1968, pp. 64-69. Dirección URL: http://es.scribd.com/doc/5313460/Graves-Robert-Los-Mitos-Griegos-I
http://es.wikipedia.org/wiki/Hermes

Imágenes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Hermes_Ingenui_Pio-Clementino_Inv544.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Mercurybyhendrickgoltzius.jpeg
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Rude-mercury.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.