ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















jueves, 8 de marzo de 2012

Una "escena mitológica en Alcalá": Filemón y Baucis

Habíamos planteado esta escena que la sala Alcalá sacaba a subasta el pasado día 29. En ella se narra el momento más representado del mito de Filemón y Baucis. Según esta historia, Filemón y Baucis eran dos humildes campesinos que vivían en Frigia. Un día, Zeus y Hermes llegaron allí pidiendo cobijo para pasar la noche, después de un viaje que hacían disfrazados de mortales. Nadie en la ciudad les acogió en su casa, excepto Filemón y Baucis.
Después de servirles comida y vino durante la cena, Baucis notó que la jarra aún estaba llena, a pesar de haber servido varias veces a sus invitados, así que dedujo que se trataba de dos dioses. Filemón intentó ofrecerles el ganso que guardaban, pensando que la comida que habían servido no era digna de sus invitados, pero cuando fue a cogerlo, el animal huyó hasta el regazo de Zeus. El Padre de los Dioses dijo que no era necesario ese sacrificio porque debían marchar, pero avisó a los dos campesinos de que iban a destruir la ciudad con todos sus habitantes porque no les habían dejado entrar en sus casas, y que debían marchar con ellos. Comenzaron a subir a una montaña cercana, y Zeus les dijo que no debían mirar atrás. Al llegar a la cima, se dieron la vuelta y pudieron ver que Frigia había sido arrasada por una gran inundación. Pero su casa había sido salvada, convertida en un templo. Este mito será 'reinterpretado' en el Antiguo Testamento, en la historia de la huida de Lot de Sodoma (aquí se puede ver: http://cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com/2009/10/lot-y-sus-hijas-la-historia-de-un.html).
Zeus preguntó al matrimonio si deseaban algo, y éstos le respondieron que querían ser los sacerdotes del templo, estar unidos para siempre y morir ambos al mismo tiempo. Y así sucedió, hasta el punto de que, al fallecer, fueron convertidos en dos árboles inclinados uno hacia el otro: Filemón un roble y Baucis un tilo.
En el arte suele representarse el momento de la cena en la casa de los campesinos, donde se puede reconocer a Hermes por el sombrero de ala ancha alado (el pétaso), y el característico caduceo (especie de báculo) con las serpientes entrelazadas, y a Zeus por su porte digno. También aparece el ganso, y ambos campesinos sirviendo la cena a sus huéspedes (En la imagen central, Filemón y Baucis de Adam Elsheimer, 1600. Galería de pintura de los Antiguos Maestros (Gemäldegallerie Alte Meister), Dresde). En otras representaciones, se puede ver el momento de la destrucción de la ciudad, como en la imagen inferior, Paisaje con Filemón y Baucis, de Pedro Pablo Rubens, hacia 1630. Museo de Historia del Arte, Viena.

Bibliografía: OVIDIO NASÓN, Publio, La Metamorfosis - Libro octavo, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002. Dirección URL: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/metamorfosis--0/html/ff8ccec6-82b1-11df-acc7-002185ce6064_9.html#I_22_
http://es.wikipedia.org/wiki/Filem%C3%B3n_y_Baucis

Imágenes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Adam_Elsheimer_008.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Peter_Paul_Rubens_057.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.