Hace poco encontraba esta imagen que me llamó la atención porque representa un milagro no demasiado popular de un personaje que, sin embargo, es extremadamente conocido.
Salía en una sala de subasta y los detalles ya los daré en la entrada de la solución.
Quizá la pista definitiva está en la figura que porta el arco. No sé si hay alguien que pueda aportar alguna idea más.
¡Mucho ánimo!
Iconografía oculta
Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!
miércoles, 26 de diciembre de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Imposible de adivinar para mí. El arquero ¿tiene una flecha clavada en el ojo?
ResponderEliminarJesús.
Hola Jesús:
ResponderEliminarSí, es complicado... La flecha iba dirigida hacia el animal, pero se dio la vuelta para clavarse en el ojo del arquero.
Fíjate que en las etiquetas he puesto "Ángeles". Es un episodio de un arcángel, a ver si eso puede servir de orientación.
Saludos,
Raquel
Mañana indagaré de nuevo ya que ahora no son horas. Pensé, en un principio, en s. Sebastián, representado de forma similar al principio a la del personaje señalado, aunque luego su torso desnudo asaeteado ha sido la forma más utilizada, y que, dicho sea de paso, ha hecho correr ríos de tinta. Sólo un milagro se le atribuye a veces a dicho santo, aunque hay discrepancia entre que era muda o ciega la sanada.
ResponderEliminarSan Gil Abad y un rey sobre cuyo nombre hay discrepancias en Google (Carlos Martel, Carlomagno, etc.) tienen también su representación iconográfica; en este caso, el santo “intercede” para salvar a una cierva que iba a ser cazada por ese rey. La flecha, dirigida al animal (sin cuernos, según los documentales que veo en la 2; no obstante, la licencia del pintor podría haberlos puesto, aunque es raro tamaño error con un rumiante tan conocido), se clava en s. Gil o, mejor dicho, habitualmente en su brazo. Sin embargo, ni el santo es muy conocido, a mi entender, ni se trata de un milagro “sensu stricto”.
Como dije al principio, mañana la diana estará en otras ideas.
Gracias por la pista que espero que me (nos) sirva.
Jesús.
Hola Jesús:
ResponderEliminarYa veo que esta vez el reto te tiene muy entretenido. Es verdad que no es un milagro muy conocido, por eso me apetecía ponerlo.
De todos modos, todo lo que se te había ocurrido, aunque no fuera la solución, tenía mucho sentido y lo has explicado muy bien.
Creo que ahora ya será más fácil.
¡Mucho ánimo!
Raquel
Bueno, ya con la pista (“autopista”, diría yo, por ser un camino ancho y despejado para encontrar la solución) del arcángel parece que todo está más claro tras varios días de búsqueda, aunque no de ayuno, como decretó el obispo implicado en el relato para conocer las razones del prodigio.
ResponderEliminarSe trata de un novillo desmandado al que su pastor intentó hacer salir de la caverna en la que se refugió con una flecha que, desafiando las más elementales leyes de la Física, se volvió hacia él. Tras el ayuno citado de toda la feligresía, el arcángel más guerrero se le apareció al obispo y le instó a erigir un templo en su honor en dicha cueva. Corría el final del siglo V cuando se produjeron estos hechos y desde entonces se le reverencia en ese santuario. Según he leído, hasta no hace muchos años, se conmemoraba solemnemente dicha aparición en toda la Cristiandad, pero los recortes para evitar duplicaciones hicieron que el arcángel tenga sólo el 29 de septiembre, y junto con los otros dos, su celebración.
Jesús.
Hola Jesús:
ResponderEliminarBueno, la verdad es que no era muy fácil. Pero ahora ya sí que lo tienes muy, pero que muy claro.
Saludos,
Raquel