ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















jueves, 11 de febrero de 2010

La santa Dorotea de Zurbarán

3.018.993 €. Ése fue el remate del lienzo de Zurbarán que, con la imagen de santa Dorotea, salía a subasta el pasado 28 de enero en Sotheby's Nueva York.

La santa, como muchas de las primeras mártires del cristianismo, se supone hija de un noble y, por su belleza, fue perseguida por un prefecto, que pretendía casarse con ella. Así, Fabricio, fue rechazado por la joven, que decía que ya estaba casada con Cristo. Fue amenazada y torturada, pero nada surtió efecto. Ella decía que prefería morir pues, de este modo, llegaría hasta su esposo y podría recoger manzanas y rosas del Paraíso. Así, mientras iba directa a su muerte, fuera de la ciudad donde sería decapitada, se encontró en el camino con el notario del rey, Teófilo, que se mofó de ella pidiéndole no se olvidara de llevarle manzanas y rosas del Paraíso cuando llegara allí. Justo cuando el hacha del verdugo caía sobre su cabeza, un ángel se presentó ante ella con un cesto en el que había tres rosas y tres manzanas, y la santa le pidió que se lo acercara al escriba quien a partir de ese momento se convirtió al cristianismo.
En su iconografía el detalle de las manzanas nos sirve para diferenciarla de otras mártires cristianas que portan rosas, como santa Casilda, Isabel de Portugal o santa Isabel de Hungría.

2 comentarios:

  1. MARAVILLOSOS CUADRO Y GRACIAS POR COMPARTIR UN POCO DE HISTORIA. A SUS PIES, SEÑORA.

    ResponderEliminar
  2. Muy hermoso, es cierto. Y un buen precio de remate, también.

    ¡Gracias por los comentarios!

    Un saludo,
    Raquel

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.