ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















miércoles, 12 de mayo de 2010

Nueva iconografía para resolver

Aquí tenemos el asunto para la próxima semana, tomado del Nuevo Testamento.

Mañana veremos la respuesta a mi última proposición!

5 comentarios:

  1. Creo que está relacionado con el trabajo como porquero de un hombre protagonista de una parábola que relata S. Lucas, un tanto de actualidad estos tiempos atrás en que el Papa ha ofrecido abrir las puertas a los anglicanos. La vuelta de éstos y, por tanto, el fin del Cisma sería pródiga y fecunda para la Iglesia Católica según se dice. No obstante hay que pensar en que las condiciones pueden haber molestado a algunos que siempre han estado dentro, como al primogénito del relato.
    He leído que Murillo hizo una serie de bocetos sobre el tema, también representado por Rembrandt. No estoy seguro del autor del dibujo pero me parece que incluso se ha utilizado el título de esta parábola como epíteto junto a su ciudad natal para nombrarlo.
    Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas pistas, como siempre, Jesús!!
    Un saludo, Raquel

    ResponderEliminar
  3. Hola Raquel,
    enhorabuena por tu blog.
    En referencia a la iconografia que propones del dia 12 de mayo, ¿no se trata de la parabola del hijo prodigo??.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. En la Kupferstichkabinett Staatliche Kunsthalle, en una ciudad encantadora de Alemania, Karslsruhe (que no se porqué) pasaba yo por allí, hace tiempo), tienen un grabado de Durero llamado "El hijo pródigo". En cobre y fechado entre 1496-97... Bueno, sería el "padre" para mi de éste..............Buscarlo que yo no se meter aquí fotos...

    Besos.Gema

    ResponderEliminar
  5. Gema, el otro día ya vi que hasta se parecían ambos dibujos en el detalle del nabo en el suelo pero sólo encontré el que citas. Por cierto, ¡qué suerte haberlo visto en directo!
    Un saludo.
    Jesús.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.