ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















lunes, 28 de junio de 2010

Un asunto mitológico: Mercurio y Argos

El asunto mitológico en cuestión, si bien parece casi una escena de género, es el momento más conocido del mito de Mercurio y Argos, óleo sobre lienzo de Jacob van Campen (1596-1657) localizado en el museo Mauritshuis de La Haya.

Una vez más, es Ovidio la fuente de esta leyenda. Según las Metamorfosis, Júpiter (Zeus) se había enamorado de Io, hija del dios fluvial Ínaco, llevándosela para unirse a ella. Sin embargo, tuvo que transformarla en vaca para evitar las sospechas de su esposa Juno (Hera) quien, consciente de que podía haber un engaño, le pidió como regalo al animal.

Así ocurrió, aunque la diosa no estaba segura de su esposo, por lo que encargó a Argos, un ser mitológico que tenía cien ojos, de los cuales sólo descansaban cincuenta cada vez que lo necesitaba (según Ovidio, pues otros autores hablan de un número diferente de ojos), que vigilara su nuevo regalo.

Júpiter, deseando estar con su amada, ordena entonces a Mercurio (Hermes) que acabe con el vigilante y le devuelva al animal.

Dicho y hecho: el dios de los engaños logró dormir a Argos, cortándole la cabeza y lanzándola entre las espesura del bosque, para hacerse con Io y llevarla ante Júpiter.
Cuando Juno vio lo ocurrido, apenada y a modo de homenaje, recogió los ojos de Argos y los colocó en la cola del pavo real, que hasta ese momento no era ocelada.

Este autor, como muchos otros, ha elegido el momento en que Mercurio duerme a Argos, aunque también se pueden encontrar ejemplos en los que los artistas reflejan a Juno ante el cuerpo inerte del guardián, como hizo Gregorio de Ferrari en este lienzo (a la derecha) del Louvre.







Fuente: Ovidio, Metamorfosis (Libro I). Imágenes: http://www.artcyclopedia.com/scripts/tsearch.pl?t=argus&type=2
















http://www.wga.hu

jueves, 24 de junio de 2010

Retomamos nuestros retos

Después de pedir perdón por el tiempo que he tenido que abandonar mi blog, aquí traigo de nuevo un asunto para "adivinar".

Como hemos estado haciendo, podemos proponer pistas y, entre todos, sin decir el asunto que se representa, llegar a la solución, que veremos la próxima semana.

¡Espero vuestra participación!

lunes, 21 de junio de 2010

Rebeca y Eliecer



Hace unas semanas proponíamos esta obra. Se localiza en la sala segunda, conocida como "Dei Paitriarchi", de la primera planta del Archivo Secreto del Vaticano y representa lo que todos conocemos como "Rebeca y Eliecer en el pozo".

Es un paisaje de la vida de Abraham narrado en: Génesis, 24: 1-66, y más concretamente en los versículos 16 al 18.

Según la Biblia, Abraham quería casar a su hijo Isaac, enviando para ello a su siervo Eliecer (cuyo nombre, es cierto, no aparece en la Biblia) a Mesopotamia para buscar una mujer adecuada. En su viaje, llega hasta las proximidades de un pozo donde una joven, Rebeca, le ofrece agua y abreva a los camellos, signos que le muestran a Eliecer que se trata de la mujer que estaba buscando.

Los teólogos han interpretado esta escena como una prefiguración de la Anunciación de María y un presagio de sus desposorios con san José.

Los camellos suelen aparecer como parte del decorado, aunque durante el siglo XVI fueron "acusados" de falta de nobleza, y se pueden encontrar algunas representaciones sin estos animales.

Y mientras Rebeca da de beber a la caravana, Eliecer le hace saber sus intenciones, ofreciéndole joyas y piezas ricas de parte de su amo, como se ve en la obra de Carlo Maratta del Museo de Indianapolis (a la derecha).

Se trata de un asunto de fácil reconocimiento: los protagonistas se encuentran en el pozo, acompañados (o no) por varios dromedarios y la mujer ofrece un cántaro con agua al siervo de Abraham aunque los artistas no siempre recogen el momento en que éste le da a ella las joyas.

Fuente: - Biblia.

- Louis REAU, Iconografía de la Biblia. Antiguo Testamento, pp. 170-172