Hace unas semanas proponíamos esta obra. Se localiza en la sala segunda, conocida como "Dei Paitriarchi", de la primera planta del Archivo Secreto del Vaticano y representa lo que todos conocemos como "Rebeca y Eliecer en el pozo".
Es un paisaje de la vida de Abraham narrado en: Génesis, 24: 1-66, y más concretamente en los versículos 16 al 18.
Según la Biblia, Abraham quería casar a su hijo Isaac, enviando para ello a su siervo Eliecer (cuyo nombre, es cierto, no aparece en la Biblia) a Mesopotamia para buscar una mujer adecuada. En su viaje, llega hasta las proximidades de un pozo donde una joven, Rebeca, le ofrece agua y abreva a los camellos, signos que le muestran a Eliecer que se trata de la mujer que estaba buscando.
Los teólogos han interpretado esta escena como una prefiguración de la Anunciación de María y un presagio de sus desposorios con san José.
Los camellos suelen aparecer como parte del decorado, aunque durante el siglo XVI fueron "acusados" de falta de nobleza, y se pueden encontrar algunas representaciones sin estos animales.
Y mientras Rebeca da de beber a la caravana, Eliecer le hace saber sus intenciones, ofreciéndole joyas y piezas ricas de parte de su amo, como se ve en la obra de Carlo Maratta del Museo de Indianapolis (a la derecha).
Se trata de un asunto de fácil reconocimiento: los protagonistas se encuentran en el pozo, acompañados (o no) por varios dromedarios y la mujer ofrece un cántaro con agua al siervo de Abraham aunque los artistas no siempre recogen el momento en que éste le da a ella las joyas.
Fuente: - Biblia.
- Louis REAU, Iconografía de la Biblia. Antiguo Testamento, pp. 170-172
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.