ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















miércoles, 9 de marzo de 2011

Un tapiz con representación mitológica

Para la próxima semana he elegido este tapiz. Representa un momento de un episodio mitológico y saldrá a subasta en una sala española dentro de un tiempo.

No es un mito especialmente representado pero, si alguien conoce la historia, no tendrá ningún problema en identificarlo.

2 comentarios:

  1. De nuevo Raquel nos repta aunque es cierto que esta vez no parece muy difícil con una sencilla búsqueda.
    Creo que debe tratarse de una escena en la que dos hermanas demasiado curiosas incumplen la advertencia de no ver la criatura que custodiaban en una cesta y, por ende, sufrirán un terrible castigo. De manera similar al Onán bíblico, aunque éste sólo nos dio como fruto la palabra onanismo, un dios derramó también su semen que acabó en la tierra pero que dio lugar a ese niño cuyo nombre está relacionado con ese “parto”. Realmente hubo un intento de violación de ese dios a una diosa, la cual, a pesar de ello, se convirtió en su madre adoptiva y lo confió al cuidado de esas hermanas, buenas puericultoras pero, quizá, malas herpetólogas.

    Jesús.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Jesús!

    Una vez más, diste las claves justas.

    Bueno, ya está también la entrada correspondiente a la solución y, de paso, una nueva imagen para investigar, aunque creo que esta vez será muy, muy fácil.

    Saludos,
    Raquel

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.