ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















jueves, 8 de marzo de 2012

Una curiosidad muy llamativa

Hace poco tiempo vi esta obra, que me pareció extremadamente interesante por la iconografía que plasma.
No sé si, como reto, puede ser muy atractiva, porque está bastante claro lo que representa (o eso creo), pero aquí la dejo.
Ya veremos de donde sale y lo que significa, aunque seguro que más de uno ya lo tiene muy claro...

8 comentarios:

  1. Hay uno precioso, en madera policromada, en Olivenza (Badajoz).
    Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es como el conocido árbol, pero en una adaptación. En este caso, el árbol crece del fundador de una Orden religiosa.
    Arriba a la izquierda, junto a la Virgen, me parece reconocer un santo que ya apareció en tu blog, en marzo del año pasado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, José María, parece que la adaptación me confundió. Está claro, viendo el escudo que aparece, que el árbol nace del fundador cuyo nombre me hace parafrasear así: “…super hanc petram aedificabit Ordinem suam”.
    Jesús.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes. Por lo que entiendo, Raquel nos invita a realizar comentarios sobre la imagen. No lo he hecho nunca pero voy a intentarlo.
    Creo que se trata de la representación de San Pedro Nolasco (siglo XIII), al cual se la apareció la Virgen en sueños diciéndole que fundara una orden que se dedicara a la redención de los cautivos cristianos en manos de los musulmanes. La orden estaba formada por religiosos y caballeros sometidos a votos de pobreza, obediencia y humildad y un cuarto voto por el que se comprometían a entregarse como rehenes para la liberación de un cristiano cautivo de musulmanes, si no disponían de dinero con el que pagar su rescate.
    La orden es la de Nuestra Señora de la Merced. Se observa en la copa del árbol, la imagen de la Nuestra Señora de la Merced sobre el escudo de la orden flanqueado por San Ramón Nonato y San Pedro Pascual. Tendido en el suelo, se sitúa San Pedro Nolasco, fundador de la Orden en 1218. Del tronco, surgen distintas ramas que se extienden a derecha e izquierda, disponiendo a los Santos integrantes de la Orden.
    Escuela colonial, s. XVII. Árbol genealógico de la Orden de la Merced. Óleo sobre lienzo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Tere y bienvenida.

    Sí, la idea es que yo propongo un asunto iconográfico y vosotros vais dando pistas, sin llegar a descifrarlo del todo para que los demás puedan seguir jugando si les apetece, hasta que, pasada una semana, incluyo otro post con la solución (aunque, por la escasez de tiempo, muchas veces la publico más de una semana después, pero siempre aparece dicha solución).
    Está muy bien todo lo que has dicho y me parece que sabes exactamente de dónde sale la pieza, por lo que dices al final...
    Un saludo y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  6. Jesús y José:

    Ya veo que entre los dos habéis aclarado de qué se trata. Lo veremos más despacio, pero estáis en lo cierto.
    Un saludo,
    Raquel

    ResponderEliminar
  7. No, si no hubiera sido por José Mª (aprovecho el día para felicitarle por su onomástica) seguiría colgado del árbol como Absalón.
    Y, aunque no sea el anfitrión, también me sumo a la bienvenida que le das a Tere.
    Jesús.

    ResponderEliminar
  8. Jesús, muchas gracias por tu felicitación. Y agradecerte también, que siempre nos pones los primeros peldaños para que bajemos del árbol de las grandes dudas ante los retos de nuestra amiga Raquel.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.