Paris es un príncipe troyano, hijo de Príamo y Hécuba (bajo estas líneas, Paris, de Antonio Canova). Fue abandonado al nacer, ya que su madre tuvo un sueño que interpretó Esaco (hermanastro de Paris), iindicando que eso era lo que debía hacer con el bebé. Sin embargo, el criado del rey Príamo, Agelao, se hizo cargo de él y lo cuidó como si fuera su propio hijo, y creció convirtiéndose en un joven y hermoso pastor. Su primer amor fue la ninfa Enone, quien predijo que ella misma sería la única que podría curarle una herida mortal.
Más adelante, durante la boda de Tetis y Peleo en el Olimpo, la diosa de la discordia, Eris, llevó una manzana de oro con la inscripción "para la más hermosa". Las diosas Atenea, Afrodita y Hera se creyeron merecedoras de la manzana. Zeus le pidió a Paris que decidiese la cuestión. Cada una de las diosas le ofrecía algo para ser la elegida, y finalmente Paris eligió a Afrodita como la más hermosa, ya que le había ofrecido el amor de la mujer más hermosa. El Juicio de Paris fue la causa de la guerra de Troya
(aquí se puede ver el mito y la decisión de Paris: cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com/2009/08/iconografia-de-venus-iii-el-juicio-de.html).
Príamo, el padre de Paris, organizaba cada año unos juegos fúnebres en honor de su hijo, sin saber que aún seguía vivo. Paris participó, compitiendo con sus propios hermanos y venciendo. Esto puso furiosos a sus hermanos, que intentaron asesinarlo. Pero Casandra, hermana de Paris, lo reconoció como el hijo de Príamo, y fue acogido en la corte troyana.
Así, pudo viajar a Grecia, y raptó a Helena de Esparta, llevándosela a Troya. Esto causó que Menelao, esposo de Helena, reuniera un contingente de ejércitos griegos y acudiera a Troya a rescatar a su esposa.
Las tropas griegas sitiaron la ciudad durante nueve años, hasta que Menelao le retó en combate singular, quedándose el vencedor con Helena, y Paris fue salvado in extremis por Afrodita, que lo llevó a la ciudad.
Después de la muerte de su hermano Héctor, Paris lanzó la flecha que alcanzó a Aquiles en el talón, guiada por Apolo. Poco después, Filoctetes le disparó una flecha con el arco de Heracles, hiriéndole de gravedad.
Como había predicho Enone, ella sería la única capaz de curarle su herida, y Paris mandó buscarla y llevarla a Troya. Cuando la ninfa fue encontrada, ella se negó a volver para curar a Paris, pero cuando el mensajero hubo partido, cambió de opinión y acudió a Troya, llegando demasiado tarde, y arrojándose a la pira funeraria de Paris, loca de dolor.
Sus representaciones más habituales nos lo muestran en el Juicio de Paris, decidiendo cuál es la más bella de las tres diosas. También aparece en las representacion de la muerte de Aquiles (en la segunda imagen, La muerte de Aquiles, grabado de Jean-Michel Moreau, 1806), donde aparece Aquiles con su talón herido, y Paris con su arco después de lanzar la flecha.
Bibliografía:
http://www.maicar.com/GML/Paris.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Paris
Imágenes:
http://www.maicar.com/GML/Paris.html
http://www.maicar.com/GML/Paris.html
Iconografía oculta
Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!
lunes, 20 de agosto de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.