ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















lunes, 26 de octubre de 2009

Lot y sus hijas. La historia de un incesto

Habíamos visto alguna escena religiosa utilizada a partir del Renacimiento por su contenido erótico. Sensualidad y morbo se unen en la historia de Lot y sus hijas, y por eso fue demandada por comitentes que no podían encargar un desnudo sin que tras él hubiera una lección moral.

La narración bíblica (Génesis, 19) nos cuenta que Lot, sobrino de Abraham, vivía junto a su mujer y sus dos hijas en la llanura de Sodoma y Gomorra. Yahvé había avisado a Abraham acerca de su decisión de a destruir aquellas dos ciudades, debido a la maldad de todos sus habitantes, pero después de que Abraham le preguntara si iba a condenar incluso a los posibles inocentes que vivieran allí, Él decide avisar a Lot, único digno de salvarse.

Avisados por dos ángeles, abandonó su hogar junto con su esposa y sus dos hijas, después de prometer que no volverían la vista atrás. Al poco de salir, la mujer se dio la vuelta, curiosa por saber lo que ocurría en las dos ciudades, quedando convertida en una estatua de sal.

El padre continuó camino, y llegaron los tres hasta una cueva. Las dos hermanas, preocupadas porque no tendrían descendencia, decidieron emborrachar a su padre para acostarse con él. Así, evitaron lo que los judíos consideraban el peor castigo para una mujer: no tener hijos. Y de los niños nacidos surgieron dos tribus: los moabitas, cuyo nombre deriva de Moab, el hijo que tuvo Lot con su hija mayor, y los amonitas, de Amón, el hijo de la hermana menor.

Los artistas suelen centrarse en el momento de la embriaguez de Lot, con las dos hijas semidesnudas, y sus jóvenes cuerpos en marcada contraposición con la madurez del padre. Así se puede observar perfectamente en la versión de Simon Vouet (al inicio de este post). En muchas ocasiones se representa la ciudad en llamas en un último plano, la mujer de Lot convertida en estatua de sal e incluso, como ocurre en la obra de Jan Massys, los dos ángeles indicando el camino que Lot debe seguir (sobre estas líneas, a la izquierda de la pintura).


21 comentarios:

  1. q tristeza darse cuenta q la iglesia esta basada en pecado por ello estamos como estamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La iglesia no se mancha, la mancha queda en los hombres que no hacen bien las cosas, si en tu familia hubiera un ladron o violador, hace que la familia sea violadora o ladrona? no creo no? es importante leer la historia, pero no justifiquemos nuestros odios en esos argumentos, hay que ser valientes

      Eliminar
  2. Mis querid@a amig@s:

    Creo que no os habéis dado cuenta (ni habéis leido mi presentación) de que esto NO es un blog sobre religión, ni sobre la Iglesia, sino sobre ICONOGRAFÍA. De hecho, la historia de Lot y sus hijas tiene su sentido desde cierto punto de vista (que no voy a explicar ahora) y nada tiene que ver con el incesto como nosotros lo entendemos, ni mucho menos con la pedofilia, y creo que se puede entender con lo que escribo en este post. No tengo tiempo de andar borrando comentarios que no vienen a cuento, pero os pediría, por favor, que, si vais a escribir aquí, que sea algo que aporte datos interesantes, como hacen otras personas.
    Gracias.
    Un saludo, Raquel

    ResponderEliminar
  3. Bravo, Raquel. Magnífico trabajo.

    Miguel Ángel.

    P. S.: la gente con creencias tan estúpidas debería tener más sentido del humor.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario, Miguel Ángel. A los demás ya no les digo nada, puesto que es inútil explicar ciertas cosas a gente que, para empezar, escriben faltando el respeto a los demás y, para continuar, lo hacen con unas faltas de ortografía que nos van a dejar ciegos a quienes los leemos. Por ese motivo, sí que seguiré suprimiendo -como acabo de hacer- aquellos comentarios insultantes y fuera de lugar, escritos, además, desde el más profundo desconocimiento de las reglas ortográficas más elementales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. hola perdona estaba viendo la imagen, que tienes al comienzo de la pagina me gustaria saber como se llama esta pintura.
    y es que veo esta imagen y no se veo como una gran ola o viento nose va hacia esa ciudad,y no es por nada pero veo que es nueva york .

    ResponderEliminar
  6. MUY COMPLACIDO .. con estas opiniones, respeto la posición de cada uno de UDs. Para hablar del tema (pintura) hay q informarse.. dios nos dió la libertad de poder elegir entre el bien del mal...

    ResponderEliminar
  7. Y como siempre en todas las historias "divinas", la mujer siempre es la mala. ¿A quien se le habrá ocurrido esta historia donde las hijas emborrachan a su padre para violarlo? Cuando el verdadero necesitado de sexo debió haber sido el abandonado viejo. ¡´Qué horror!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se que tal vez este sujeto llamado "cheo" no leera mi respuesta pero por si lo hace pues ahi le va...

      tu, "cheo". supones muchas cosas, las historias se dan por coincidencias no existe ningun complot en contra de nadie "por favor". tu, supones que el supuesto viejo tendria mas necesidades sexuales que sus hijas pero nada mas para que te enteres, las mujeres tambien son seres vivientes y tambien tienen necesidades corporales. y si ¡que horror! de saber que hay personas tan alucinadas como ¡tu!.

      Eliminar
  8. No entiendo el aguila que esta viendo la mujer que parece una reyna, que tiene un rio como estrado,y esta recargada en un reloj.Pero lo que no se porque colocan ahi la estrella de 7 picos, fuera de lugar .

    ResponderEliminar
  9. En realidad mi curiosidad, se basa en la causa de este tema, la procreación, que YHWH (Dios) establece en todas las creaturas, porque si es capaz de avisar, también debería evitar la relación endogámica, entre el padre y las dos hijas. Pero no solo no lo hace, sino que premia a las mujeres dándoles un descendencia enorme. No le encuentro sentido ni explicación, salvo que Dios no esté contra la endogamia, como dice en otras partes la Biblia misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad Dios castiga el pecado, dado que posteriormente esas dos tribus nacidas del incesto guerreraran con los hebreos y éstos las exterminarán en vista de asentarse en su tierra prometida.

      Eliminar
    2. matias.

      si dios decidiera castigar el pecado asi como lo señalas tu todos hace mucho que hubieramos dejado de existir. solo analizate por dentro y sincerate de lo horrible que eres o acaso negaras tus pecados, tu mismo pecas de pensamiento, lujuria, pereza, ira, envidia y muchas cosas mas.

      ¡no seas tan tonto!

      Eliminar
    3. me parece que dios pudo quitar la verguenza a fin de q haya descendencia?

      Eliminar
  10. Hola, me gustaría saber un poco sobre el autor de las obras. Sobre el contenido puedo opinar que, queda una vez más demostrado la incongruencia de la moralidad cristiana, si hay que elegir, ¿Qué partes de la biblia son literales o que partes aun están vigentes? Quien tiene la autoridad para decir: Esto es 'historia' o esto es mitología?

    ResponderEliminar
  11. Pienso que no es Incesto y no encuentro pecado en la acción de las hijas, ellas lo hicieron creyendo que eran los únicos sobrevivientes, y que la raza humana se extinguiría.
    Además las personas que no son católicas, deberían respetar nuestra fe y no burlarse ni hacer comentarios inadecuados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor ,si no es incesto entonces que es?, es 1 pecado, pero lo que los absuelve es que la ley de "no acostarse con alguien de tu familia" se dio despues con Moises. Respecto a los cuadros... son eroticos

      Eliminar
  12. Raquel, (bello nombre de origen hebreo),

    A pesar de que estableces claramente el alcance de tus aportes, no faltan desubicados que no solo no entienden el propósito del blog si no que se permiten comentarios completamente fuera sitio. Bueno,a ignorarlos y seguir adelante. Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hey!! janto. que esperabas con un titulo tan sugerente, ademas de un cuadro que no es otra cosa que pornografia en un lienzo. algunos seguro ven arte en esa pintura y no dudo que no la haya sin embargo es por demas evidente que viene acompañada de un tema muy controversial.

      Eliminar
  13. olvidandonos del tema sexual, por aquello del tema tan sugerente!, creo que desde el punto de vista artistico pues los cuadros son muy bonitos y evidencian la buena mano y vision del pintor, creo que vistos asi son una genialidad por si misma.

    los cuadros.
    los colores, el entorno, las poses, el matiz de la luz y la sombra, las expresiones faciales y ese extraño ambiente que le roba lo ordinario y lo convierte en extraordinario.

    ResponderEliminar
  14. mi admiración....
    gran talento....
    hermoso trabajo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.