ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















miércoles, 26 de mayo de 2010

Un asunto mitológico

Para esta semana he elegido un asunto mitológico, para que haya un poco de variedad.

No sé si esta vez es un poco difícil. Por si acaso, os diré que yo tendría en cuenta la vaca del segundo término, que parece que "pasa por ahí", pero en realidad tiene protagonismo en la escena.

Espero vuestras pistas y, como dijimos, vamos a intentar entre todos llegar a la solución sin dar directamente el nombre.


¡Ánimo!

6 comentarios:

  1. He entreado varias veces y nada. ¡¡¡¡una pista por compasión¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón... Es un poco difícil, sobre todo porque no hay ni un sólo dato que nos indique que se trata de un mito y parece más una escena de género...

    Vale: el que aparece tocando esa especie de pífano es un dios que, en este caso, actúa como enviado de Zeus (Júpiter). Ovidio lo narra en sus Metamorfosis. Los personajes son tres: el dios "mensajero", la vaca (que no es una vaca en realidad) y el señor que, aunque está dormido, debería estar cuidando de la vaca... No sé si os estoy confundiendo más... Por otro lado, uno de los personajes tiene el mismo nombre que el constructor de la nave en la que ciertos héroes se fueron a buscar una piel, que es del mismo tipo que la misma que cuelga, aunque por otros motivos, del Toisón de oro. Espero que esté más claro ahora... :)

    Un saludo, Raquel

    ResponderEliminar
  3. Pero me despista el mensajero de Zeus que no porta ninguno de sus atributos, y es un niño.Y con que va a hacer lo que relata Ovidio, hizo al monstruo que tenía cien ojos y que nunca dormía del todo, porque, mientras 50 ojos estaban cerrados, los otros 50 estaban despiertos

    ResponderEliminar
  4. De nuevo, tienes razón. El único detalle que nos indica "algo" es que el mensajero lleva un instrumento musical con el que dormirá al vigilante de los cien ojos. Pero, efectivamente, vas por el camino correcto.

    Un saludo, Raquel

    ResponderEliminar
  5. ¿No hay solución a este asunto enigmático?
    Creo que con las pistas dadas hay bastante para desvelar la metamorfosis de Io...
    Saludos.
    Galván

    ResponderEliminar
  6. Hola Galván!

    ya está publicada la entrada correspondiente. Perdonadme todos, pero de verdad que algunas veces no puedo dedicarle al blog el tiempo que a mí me gustaría dedicarle. La tesis no perdona.

    espero que podáis comprenderlo!

    Un saludo, Raquel

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.