ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















jueves, 9 de diciembre de 2010

Una santa martirizada: santa Apolonia de Alejandría



Esta vez era también muy fácil, y vuestros comentarios lo dejaron más claro aún.

Efectivamente, es el martirio de santa Apolonia, también llamada santa Polonia.

Se trata de una pieza fechada en el XVII que saldrá a la venta en la subasta de los próximos días 15 y 16 en la sala Gran Vía de Bilbao. Lienzo de 50 x 60 cm de escuela colonial, parte de una salida de 900 €.

La leyenda de esta santa nos cuenta que era originaria de Alejandría y que, se supone, fue hermana de san Lorenzo, siendo martirizada en 249 cuando ya contaba con una avanzada edad, si bien es cierto que lo habitual en el arte es que se la represente como si fuera una joven doncella.


Según Dionisio de Alejandría, el pueblo la apedreo la boca por negarse a adorar a los ídolos paganos, motivo por el que perdió todos sus dientes, pero la versión posterior cambió esta idea por un martirio a sufrido a manos de un verdugo que le extrajo con unas tenazas, uno a uno, todos los dientes. Después, amenazada con una muerte en la hoguera, ella misma se arrojó voluntariamente al fuego.

Por su martirio, es la patrona de los dentistas y la protectora contra las afecciones y enfermedades de los dientes, que se atribuían a unos gusanos, los cuales podían expulsarse con la infusión de una planta que, en Alemania, se llamaba "hierba de santa Apolonia".

Por su iconografía se la reconoce perfectamente, pues, además de la palma de martirio, si está sola, aparece sosteniendo unas tenazas en las que se puede ver un diente o muela, o bien un recipiente, como en la imagen de Giovanni Andrea Ferrari, en la Galleria di Palazzo Bianco, de Génova (imagen izquierda). Quizá, por la tenaza, se podría confundir con santa Águeda (o Ágata), quien ya vimos que sufrió que le arrancaran los pechos con este mismo instrumento, pero está claro que, en ese caso es un seno lo que sostiene (cuidado, porque en ocasiones, si el artista no es demasiado ducho, y esos pechos aparecen sobre una bandeja, se pueden llegar a confundir con los ojos de santa Lucía).

En el caso de que aparezca en el momento de su martirio, no tiene tampoco demasiada dificultad de identificación, pues se muestra el instante en que se le arrancan los dientes.

Fuentes: REAU, Louis, Iconografía del Arte Cristiano. Iconografía de los santos A-F, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1997, pp. 134-136

Imágenes: Subastas Gran Vía de Bilbao, Ficonofue.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.