ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















miércoles, 30 de marzo de 2011

La aparición de la Virgen a un santo

Como próximo reto he elegido esta vez a otro santo, al que se le aparece, como vemos, la Virgen con el Niño.

Creo que esta vez, como la última, no es demasiado difícil. El propio cuadro nos da pistas suficientes para investigar un poco y localizarle, en caso de que no sepamos de quien se trata, así que: ¡mucho ánimo!

2 comentarios:

  1. Aunque no conocía ni al santo ni al cuadro, es cierto que no ha sido demasiado difícil encontrar información. En un principio pensé en varias apariciones de la Virgen a diversos santos, como a San Francisco de Asís, pero las canas del mostrado en el reto me hicieron continuar buscando, o a San Bernardo preparándose para la curiosa lactación, aunque el hábito no admite duda.
    A raíz de un accidente laboral que tuvo a los 28 años y del que, prodigiosamente, salió ileso ingresó en la Orden de los capuchinos. Su oficio fue pedir limosna y, a ese respecto, parece que le llamaban cariñosamente como Fray Deogratias. Relacionado con esto, para la resolución del reto propuesto es clave el saco con el pan que recogía este santo italiano en las calles de Roma, ciudad donde coincidió con San Felipe Neri y San Carlos Borromeo.
    Encontré primero un cuadro de Murillo con la misma escena que puede verse en Sevilla y, más tarde, el mostrado, en el Prado. Sólo con el saco lo pintó también Rubens, según he visto también.
    Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, como siempre: ¡perfecto!

    Saludos, Raquel

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.