De nuevo, otra pieza salida del mercado del arte. La sala Gran Vía de Bilbao, en marzo de este año 2012, ofrecía este lienzo (32 x 22 cm) de escuela italiana del XVII con el número de lote 319.
En la descripción de la obra se titulaba "Virgen con Niño y santa Ana".
Y desde aquí, lo propongo por si hay alguien que piense que puede tratarse de otro asunto iconográfico.
Iconografía oculta
Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!
miércoles, 9 de mayo de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Buenos días, Raquel y amigos
ResponderEliminarEl que preparó el catálogo de la subasta no se paró a ver el cuadro. O lo vió en una foto chiquitita...
Pistas: ¿Qué hace la Virgen (o Santa Ana) con una palma? ¿Y esa espada? Y otro detalle más elocuente, que dejo aparte, a ver si alguien más se da cuenta.
Saludos
Joaquín
Evidentemente, la mujer que acompaña a la Virgen es muy joven para ser su madre, Santa Ana. Además, ésta, como vimos en el anterior reto, ya estaba casada y lo que aquí se representa parece un acto similar al que ya vimos con otra santa tocaya de ésta. La palma y la espada, entre otros atributos, me hacen pensar en esa mujer que fue protagonista hace poco de un reto sin resolver.
ResponderEliminarJesús.
Hola a los dos:
ResponderEliminar¡Me alegra ver que estáis tan despiertos! Muy buenos -y acertados-comentarios. Como suele pasar, no tengo nada que añadir.
Jesús, el reto de la mujer que dices está resuelto, incluso llegaste a comentar algo al respecto, ¿lo recuerdas? (a no ser que estemos hablando de cosas diferentes o que haya desaparecido la correspondiente entrada, cosa que voy a comprobar ahora mismo, en cuanto que publique esta respuesta).
Un saludo, Raquel
>Raquel
ResponderEliminarSí está resuelto, pero no por tus lectores.
Jesús.
Ah, vale. Es que por un momento pensé que tal vez algún duende informático nos había gastado una broma...
ResponderEliminarRaquel
Pues a mi que los colores de los ropajes que lleva Santa Ana me recuerdan a los que le gustaba llevar a Alejandro cuando se paseaba por Egipto... ;P
Eliminar