Sotheby's Nueva York ha anunciado que sacará a la venta el próximo 23 de abril y con una estimación entre 1,3 y 1,6 millones de euros una obra del pintor "pompier" William-Adolphe Bouguereau (1825-1905). Se trata de una de las tres únicas versiones en las que representó el mito de Amor y Psique con las figuras de los dos amantes como adultos jóvenes.
La obra fue expuesta al público por última vez en 1900 y el mito narra la historia de Psique, una hermosa joven de la que incluso Afrodita (Venus) estaba celosa. La diosa encargó a Amor (Cupido) que llegara hasta la tierra e hiciera que algún hombre, el más feo que encontrara, se enamorase de ella, pero fue el propio Amor quien no pudo resistir el encanto y la belleza de la muchacha. Su padre, un anciano rey que tenía dos hijas más, desesperado por no poder casarla, pues todos huían al ver lo hermosa que era, la abandonó en un monte y Amor encargó al viento Céfiro que la trasladara hasta su propio palacio, donde pasarían juntos todas las noches.
El dios, al amanecer, salía del palacio y la dejaba al cuidado de multitud de criadas y, al mismo tiempo, había impuesto una condición, y era que ella no podría mirar el rostro de su enamorado o, de lo contrario, éste desaparecería para siempre.
Fue pasando el tiempo hasta que una noche, instigada por sus hermanas, Psique quiso ver a su amado, pero él se despertó cuando ella le acercaba una lámpara de aceite y desapareció, como había prometido. Desesperada, comenzó a vagar por la tierra, y bajó a los infiernos para hablar con Perséfone (Proserpina), quien le dio un frasco que no debía abrir, aunque tampoco hizo caso, y se quedó dormida. El dios Amor, por su parte, seguía enamorado de ella, por lo que la despertó de un flechazo y le pidió a Zeus que les permitiera casarse. Así ocurriço y, finalmente, Psique consiguió la inmortalidad.
Pintores y escultores los han representado como niños o jóvenes, siendo Amor una figura alada mientras que, frecuentemente, Psique presenta alas de mariposa o incluso aparece como este mismo animal, rodeada por pequeños erotes (Psique, el Alma, se imaginaba a menudo como una mariposa que escapaba del cuerpo tras la muerte).
Quizá una de las obras más conocidas, la escultura que realizó Canova y que hoy podemos contemplar en el Museo del Louvre (a la izquierda) refleja el momento en que ella despierta en los brazos de su amante.
Imágenes: hoyesarte.com y http://tejiendoelmundo.files.wordpress.com/2010/02/eros_y_psique_de_antonio_canova.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.