ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















jueves, 27 de agosto de 2009

Jackson, Monroe y una capilla del XVII

Hace unos días mencionábamos la venta de uno de los retratos de Michael Jackson pintados por Warhol. Los responsables de la galería donde se adjudicó no quieren dar datos precisos, ni del comprador, ni del precio, pero se calcula que éste ha superado el millón de dólares.

Días después, a principios de esta semana, se anunciaba que una mujer viuda de Los Ángeles subastaba la tumba donde descansan los restos de su esposo, localizada sobre la de Marilyn, para poder pagar la hipoteca de su casa. Sin embargo, la venta no ha resultado como se esperaba. Más de 4.600.000 dólares iba a pagar el ganador de la subasta realizada a través de eBay, pero pocas horas después de adjudicársele el nicho, se declaraba insolvente.

Ahora le toca a una capilla del siglo XVII en el Pirineo francés. El alcalde de Massat ha publicado su intención de subastarla a partir de 1 €, también en eBay, aunque sabe no puede hacerlo porque no se trata de un bien público. Sin embargo, la cuestión va más allá: sin culto desde 2005, es utilizada como lugar de exposiciones, pero la Iglesia se ha negado a realizar un par de ellas por cuestiones políticas, de modo que el alcalde no piensa invertir en el edificio, que necesita una restauración, si no se aplica la ley de 1905 sobre la separación de bienes Iglesia-Estado. Parece que lo que intentan con esta subasta "ficticia" es poner de relieve la necesidad de actuar rápidamente en este asunto. El obispo que tiene que dar permiso para desacralizarla se niega, y un grupo de ciudadanos católicos del municipio ha decidido celebrar misa en ella el próximo domingo, como respuesta a la actitud de la alcaldía, que consideran una provocación. La polémica está servida: ¿mejor de la Iglesia, y utilizada como lugar para celebrar los eventos que consideren adecuados o del Estado, con la consiguiente utilización según sus propios criterios?

Para ampliar información: http://www.ladepeche.fr/article/2009/08/21/658084-Massat-Une-chapelle-en-vente-sur-e-Bay-un-maire-ariegeois-provoque-le-clerge.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.