ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















domingo, 30 de agosto de 2009

El regreso de un retablo vendido en 1909

Nueve son los vecinos que quedan en el pueblo pirenaico de Enviny, en el municipio de Sort (Lleida), y aunque ninguno de ellos ha llegado a verlo en persona, todos saben por sus mayores de la existencia de un retablo dedicado a la Purificación de María y localizado en el ábside de la iglesia parroquial, que hubo de ser vendido en 1909 por su mal estado de conservación y la imposibilidad de restaurarlo. Ha tenido que transcurrir un siglo para que puedan disfrutar, no del original, pero sí de una copia exacta de esta pieza de 1490 debida al pintor Pere Espallargues. Las diferentes tablas que lo componían, vendidas por el párroco a un anticuario, acabaron dispersas. La Hispanic Society de Nueva York guarda desde 1913 el cuerpo principal, mientras que las alas laterales y la predela pasaron al Philadelphia Museum of Art. Probablemente gracias a eso se salvó de la quema que, durante la Guerra Civil, sufrió el altar colocado en su lugar. Por fin, después de once años de trabajo, han consiguido reunir las fotografías detalladas de la pieza para poder realizar la reproducción con una técnica pionera en un papel llamado "papelgel" que se imprime y se vuelve elástico, permitiendo la transferencia de imágenes a cualquier tipo de soporte. El resultado, que ha costado unos 26.000 euros, ya se puede disfrutar en su lugar original, y el pueblo no ha dudado en celebrar este acontecimiento, con una charla sobre el pintor, una marcha popular y una ceremonia religiosa. Ahora andan tras la pista de la talla de la Virgen que formaba parte de la obra y lleva años desaparecida. Como ya han demostrado, "quien grandes cosas busca, por fuerza ha de hallar alguna".

Para más información: http://www.elpais.com/articulo/cataluna/retablo/papel/elpepuespcat/20090829elpcat_9/Tes

jueves, 27 de agosto de 2009

Jackson, Monroe y una capilla del XVII

Hace unos días mencionábamos la venta de uno de los retratos de Michael Jackson pintados por Warhol. Los responsables de la galería donde se adjudicó no quieren dar datos precisos, ni del comprador, ni del precio, pero se calcula que éste ha superado el millón de dólares.

Días después, a principios de esta semana, se anunciaba que una mujer viuda de Los Ángeles subastaba la tumba donde descansan los restos de su esposo, localizada sobre la de Marilyn, para poder pagar la hipoteca de su casa. Sin embargo, la venta no ha resultado como se esperaba. Más de 4.600.000 dólares iba a pagar el ganador de la subasta realizada a través de eBay, pero pocas horas después de adjudicársele el nicho, se declaraba insolvente.

Ahora le toca a una capilla del siglo XVII en el Pirineo francés. El alcalde de Massat ha publicado su intención de subastarla a partir de 1 €, también en eBay, aunque sabe no puede hacerlo porque no se trata de un bien público. Sin embargo, la cuestión va más allá: sin culto desde 2005, es utilizada como lugar de exposiciones, pero la Iglesia se ha negado a realizar un par de ellas por cuestiones políticas, de modo que el alcalde no piensa invertir en el edificio, que necesita una restauración, si no se aplica la ley de 1905 sobre la separación de bienes Iglesia-Estado. Parece que lo que intentan con esta subasta "ficticia" es poner de relieve la necesidad de actuar rápidamente en este asunto. El obispo que tiene que dar permiso para desacralizarla se niega, y un grupo de ciudadanos católicos del municipio ha decidido celebrar misa en ella el próximo domingo, como respuesta a la actitud de la alcaldía, que consideran una provocación. La polémica está servida: ¿mejor de la Iglesia, y utilizada como lugar para celebrar los eventos que consideren adecuados o del Estado, con la consiguiente utilización según sus propios criterios?

Para ampliar información: http://www.ladepeche.fr/article/2009/08/21/658084-Massat-Une-chapelle-en-vente-sur-e-Bay-un-maire-ariegeois-provoque-le-clerge.html

miércoles, 26 de agosto de 2009

Iconografía de Venus (III): El Juicio de Paris


Afrodita, diosa del amor, no sólo protagoniza escenas eróticas sino que también las propicia. Como muestra nos acercamos al "Juicio de Paris". La leyenda narra cómo, con ocasión de las bodas de Tetis y Peleo, todos los dioses fueron invitados a la fiesta excepto Eris -o Éride-, la diosa de la Discordia, se vengó arrojando una manzana sobre la mesa nupcial con la inscripción "para la más hermosa”, consciente de la disputa que esto traería consigo. Tal como Éride quería, tres diosas, Afrodita, Atenea y Hera, se creyeron dignas de semejante honor y para decidir la querella, Zeus, quizá por no querer verse involucrado en semejante polémica, delegó en el pastor Paris, de quien se esperaba un juicio justo pues había pasado su vida alejado de las pasiones mundanas. Cada una de las diosas intentó conseguir la manzana, ofreciéndole a cambio un don a Paris, y finalmente el mortal se decantó por el de Afrodita, que le había prometido conseguir a Helena, la esposa de Menelao, de la que estaba enamorado. Por supuesto la consiguió, aunque dando lugar a la guerra de Troya como resultado. La representación habitual muestra al joven con la manzana en la mano frente a las tres divinidades, muchas veces acompañados por Hermes (Mercurio), dios mensajero que fie el encargado de llegar hasta el pastor para encomendarle su misión, o bien después de haberle entregado la fruta a la elegida. Tanto ésta como la escena en la que Venus se encuentra con Adonis, de la que ya hemos hablado en otro post, fueron muy frecuentes durante los siglos XVI y XVII, debido a la imposibilidad que tenían los comitentes de encargar desnudos femeninos sin que tras ellos hubiera una excusa religiosa o mitológica que los justificara.
Imagen: El Juicio de Paris (1638), de P.P. Rubens, en el Museo del Prado

martes, 18 de agosto de 2009

A la venta un retrato de Michael Jackson realizado por Warhol

Iconos del pop, malogradas sex-simbol o actores con leyenda negra tras ellos: que algunos personajes mediáticos venden mucho, y especiamente después de morir, no es ningún secreto. Ahora la ha tocado el turno a Michael Jackson. Retratado por Warhol en 1984 con el traje rojo que lucía en "Thriller", uno de los cinco lienzos que hiciera el artista con este motivo se adjudicaba en mayo de este año por 208.200 euros en Sotheby's Nueva York. Tras el fallecimiento del cantante, su imagen vuelve a salir a la venta.

En 1982 Andy Warhol había inmortalizado a Lady Di. La pieza se remataba en Sotheby's Londres por 993.116 euros en octubre de 2007. Meses antes, en mayo del mismo año, Christie's había vendido otra obra suya, "Marilyn Lemon", realizada en 1962 y convertida en el, hasta ahora, retrato más caro del pintor, después de que el comprador pagara 20.734.000 euros por ella. La lista podría continuar hasta el infinito: John Lennon era retratado por la mano de Warhol -otra vez- en 1985-86. Salía a la venta en Christie's Londres en junio de 2007 y era vendido por 2.018.000 euros, mientras que la misma firma, pero en Nueva York y en agosto del mismo año, sacaba a pujas un Ferrari de 1963 que fuera propiedad de Steve McQueen y que acabaría la sesión alcanzando un remate de 1.730.000 euros...

Veremos lo que se llega a pagar por el retrato de Michael Jackson en tiempos de crisis.

jueves, 13 de agosto de 2009

San Juan Nepomuceno: un santo checo en España

Una pequeña entrada para expresar mi agradecimiento al Museo del Puente Carlos y a su conservador y comisario de la exposición sobre san Juan Nepomuceno, Miroslav Kindl, que me dieron la oportunidad de ofrecer esta conferencia sobre el santo. Por supuesto, también a D. José Orozco, el traductor que interpretó mis palabras y las tradujo al checo, quien además, derrochó amabilidad durante nuestro encuentro.

A la conferencia en el Museo del Puente Carlos acudieron profesores de universidad, como Pavel Stepánek, estudiantes de arte y representantes de la embajada venezolana en Praga, así como otras personas interesadas en la historia de este mártir.

En la página web del museo han colgado información en español y varias fotografías tomadas en la conferencia. Se puede consultar en: http://www.muzeumkarlovamostu.cz/akce/muzeu/sv-jan-nepomucky-cesky-svetec-ve-spanelsku-20/

viernes, 7 de agosto de 2009

Raquel Sigüenza: conferencia en Praga sobre San Juan Nepomuceno

Como todos los veranos, Praga se convierte en un hervidero de turistas. Este año, además, para conmemorar el 280 aniversario de la canonización de uno de sus más famosos santos, el Museo del Puente Carlos organiza una exposición bajo el título: "San Juan Nepomuceno: un santo en el puente".
La historia de este mártir, personaje histórico que vivió durante el siglo XIV, se ha mantenido oculta por su leyenda. Según ésta, fue el confesor de la reina de Bohemia, esposa de Wenceslao IV. El monarca, celoso y cruel, quiso saber lo que su mujer le confesaba al santo, pero Juan se negó rotundamente a romper el secreto de confesión. Wenceslao intentó sobornarle, sin conseguir nada; después lo amenazó de muerte si no le revelaba lo que quería saber, con el mismo resultado. Finalmente, el rey lo encarceló y torturó, arrojándole al río Moldava desde el puente de la ciudad. Continúa la leyenda narrando cómo el cielo quiso demostrar su santidad rodeando su cabeza con cinco estrellas que le señalaron al pueblo de Praga dónde se encontraba el cuerpo y quién había sido el asesino. De este modo, el 20 de marzo de 1393, el que fuera vicario general de la archidiócesis praguense, moría y entraba en la leyenda a un mismo tiempo. Hubo de esperar hasta 1729 para verse entre los santos de la Iglesia Católica, después de que se encontraran, al abrir su tumba unos años antes, con lo que creyeron que era su lengua incorrupta.

En España no lo conocemos demasiado. Tal vez por eso, o tal vez porque su leyenda me parecía una especie de cuento de hadas, cuando tuve que elegir el tema sobre el que quería investigar para mi tesis doctoral, escogí a san Juan Nepomuceno, patrón de los confesores, abogado de la honra de sus devotos, protector de los puentes y patrono secundario de la Compañía de Jesús, entre una gran multitud de patronazgos. El estudio de su iconografía en España, sin analizar hasta ese momento, me resultó irresistible.

Ahora, y precisamente en el contexto de esta exposición, el Museo del Puente Carlos me pide que dé una conferencia sobre este asunto. Será una breve introducción a la llegada de este santo hasta la Península que tendrá lugar el próximo martes, 11 de agosto a las 19 horas en el mencionado museo.


jueves, 6 de agosto de 2009

Compás de espera


Dicen los especialistas que los coleccionistas ahora no se arriesgan a que sus piezas queden desiertas en una subasta. Tener las obras "rodando" de sala en sala significa firmar su sentencia de muerte. Por eso, parece que muchos de los grandes amantes del arte se están decantando cada vez más por las transacciones privadas, menos mediáticas y más discretas, porque la actual coyuntura ha hecho que los vendedores tengan miedo de que sus grandes piezas no se rematen y los compradores potenciales continúan a la espera de que la situación se estabilice.

Sin embargo, después de un merecido descanso de verano, Christie's comenzará el nuevo curso con una apuesta muy fuerte procedente de España: la colección mallorquina de Manuel March, compuesta por más de setecientos lotes de pintura, mobiliario y objetos de artes decorativas, tasados en algo más de 3,5 millones de euros, saldrá a pujas los días 28 y 29 de octubre en Londres. Un paisaje de Mallorca pintado a la acuarela por John Singer Sargent se ha convertido en una de las obras más caras, con una estimación de salida que oscila entre 235.000 y 353.000 euros. Habrá que estar atentos, pues el espectáculo parece asegurado.

(Foto: Christie's)