Lo propongo desde este rinconcito dedicado a la iconografía por si hay alguien que discrepe de esta identificación.
Iconografía oculta
Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!
viernes, 6 de enero de 2012
Un santo con niño: ¿san José?
Ha salido a subasta el pasado 20 de diciembre en Balclis con el lote número 507. Es un grupo en madera tallada y policromada y la sala lo había catalogado como escuela española de la segunda mitad del siglo XVIII, proponiendo la posibilidad de que se tratara de un san José con el Niño Jesús.
Etiquetas:
Iconografía cristiana,
Iconografía oculta,
Santos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Podría especularse, aunque la imagen no sería una representación muy ortodoxa, sobre la posibilidad de que se tratara de S. Cristóbal. Como digo, no parece tener un aspecto muy hercúleo dicho personaje ni su vestimenta muy apropiada. Además, a la vara, que suele ser florida como la de S. José, parece que le falta el extremo superior; también es raro el inferior, donde se aprecia algo de forma plana. Ambos personajes puede que estén sobre piedras en una orilla, por lo que se representaría el momento inmediatamente anterior al relatado por la leyenda.
ResponderEliminarJesús.
Hola Jesús:
ResponderEliminarDices bien en cuanto a la vara, porque efectivamente, no es la vara florida que identifica a san José y, precisamente, la parte inferior es lo que nos da la clave de este personaje.
En cuanto a san Cristóbal, me parece un buen intento de aproximación. Yo no recuerdo ningún ejemplo en el que el santo aparezca hablando con el Niño antes de ayudarle a cruzar la orilla del río, aunque eso no significa que no existan.
Desde mi punto de vista, se trata de otro santo, y creo que los "gatos" lo reconocerán.
Saludos, Raquel
Bueno, parece que la pista de los “felinos” me ha facilitado la búsqueda. Debe de tratarse de un santo cuya esposa también subió a los altares, e incluso su hijo según algunos. Yo digo siempre de broma que este santo debería ser el patrón de los interinos o de los sustitutos por el milagro más conocido de los que se le atribuyen. La “vara” podría ser una aguijada u otro tipo de herramienta de uso agrícola.
ResponderEliminarRespecto a la imagen rara de S. Cristóbal, en la figura 10 de este artículo se muestra un cuadro con el momento anterior al paso del río: http://revistas.um.es/ayc/article/viewFile/69231/66721
Jesús.
¡Muchas gracias por tu aportación, Jesús! No conocía este artículo (ni la obra en cuestión) y parece realmente interesante. En cuanto que tenga un poco más de tiempo, además de leerlo, voy a mirar por si tuviera alguna imagen yo también de ese momento en mi archivo, aunque como decía, no recuerdo ninguna.
ResponderEliminarSaludos, Raquel