ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















miércoles, 13 de junio de 2012

Los héroes de la mitología clásica: Teseo

Teseo fue un legendario rey de Atenas, hijo de Egeo y de Etra, aunque otras versiones del mito cuentan que era hijo de Poseidón. Después de su concepción, y por temor a las intrigas de la corte, Egeo decidió que su hijo no creciera con él, y lo envió con su madre y su abuelo a la ciudad de Trecén, escondiendo su espada y sus sandalias bajo una roca que no debía mover hasta que fuera adulto. A los dieciséis años, su madre le contó la verdad sobre sus orígenes, y Teseo se dirigió a levantar la roca, recuperar sus pertenencias y viajar a Atenas para ser reconocido como el hijo del rey.
En su viaje desde Trecén hasta Atenas, fue limpiando el camino costero de bandidos y malhechores, matando a cada uno de los ellos de la misma forma que los mismos mataban a sus víctimas. Así, se deshizo de Perifetes, de quien obtuvo una maza de oro que le sería muy útil en el futuro, Sinis el doblador de pinos, Escirón, Cerción y Procustes, que era el padre de Sinis y seducía a los caminantes, los ataba y amordazaba para deformarlos, de manera que a los altos los metía en una cama pequeña, y les cortaba los pies y las manos hasta que cabían, y a los pequeños los metía en una cama grande, estirándoles los mienbros con cuerdas y a martillazos en las articulaciones. Recibió el mismo castigo por parte de Teseo: fue metido en una cama pequeña, y torturado con el martillo, cortándosele los pies y la cabeza.
Cuando Teseo llegó a Atenas, se encontró con que el rey Egeo se había casado con la hechicera Medea, teniendo un hijo, Medo. La reina reconoció a Teseo, y viendo un posible impedimento para que su hijo llegase al trono, convenció al rey Egeo de que el recién llegado era un traidor y tenía que deshacerse de él. Se celebró un banquete, donde se le ofreció vino envenenado a Teseo Éste, sacó su espada para trinchar la carne, y en ese momento su padre Egeo lo reconoció, impidiéndole que bebiese de la copa envenenada. Medea huyó de Atenas con su hijo Medo.
Teseo mató al toro de Maratón, una fiera que respiraba fuego y asesinaba a los campesinos, arrastrándolo por los cuernos hasta la Acrópolois de Atenas, donde lo sacrificó en honor de Atenea o Apolo.
Por otra parte, Atenas debía pagar un tributo a Creta cada nueve años, debido a una victoria militar cretense, y se enviaban siete jóvenes y siete doncellas para que el Minotauro los devorase. Teseo se ofreció voluntario para ser enviado a Creta y matar a Minotauro. Al llegar a la isla, la hija del rey Minos, Ariadna, se enamoró de Teseo y le ofreció ayuda para matar al monstruo si Teseo la llevaba a Atenas como su esposa. Nuestro héroe accedió y Ariadna le dio un ovillo de hilo que debía atar en la entrada del laberinto, donde moraba el Minotauro, e ir desenrollando a medida que avanzaba, para poder regresar hasta la salida. Así lo hizo Teseo, entró, mató al Minotauro y regresó sano y salvo, escapando de Creta con Ariadna y el resto de los atenienses.
Durante el robo del cinturón de la reina de las amazonas, Teseo, que formaba parte de la expedición de Heracles, raptó a una de las éstas (según las diferentes versiones, se trataba de Hipólita, Antíope o Menalipa). Las amazonas atacaron Atenas para rescatar a la raptada, pero los atenienses rechazaron el ataque. En algunas versiones, se dice que la amazona raptada murió en el ataque.
Teseo conoció a Pirítoo, y se hicieron buenos amigos. Un día, decidieron que cada uno se casaría con una hija de Zeus. Teseo eligió a Helena, y Pirítoo a Perséfone. Primero raptaron a Helena y la dejaron a cargo de Etra. Cuando bajaron al Inframundo en busca de Perséfone, Hades les tendió una trampa: celebró un banquete, y los dos héroes quedaron pegados a sus asientos. Cuando Heracles bajó al Inframundo en otro de sus trabajos, los encontró encadenados y salvó a Teseo, pero cuando fue a coger a Pirítoo, la tierra comenzó a temblar y Pirítoo se quedó para siempre en el Hades. Durante su estancia en el Inframundo, los hermanos de Helena atacaron Atenas, liberaron a su hermana y pusieron a Menesteo como rey. Al regresar Teseo a Atenas, Menesteo hizo que lo expulsaran, y Teseo se estableció en Esciro, donde sus habitantes lo aclamaron al llegar. Licomedes, rey de Esciro, hizo que lo mataran arrojándolo desde un precipicio.
En el arte, y como ocurre con Heracles, se representa habitualmente a Teseo durante la realización de sus trabajos: matando a los bandidos (en la primer imagen, Teseo luchando contra Procustes, detalle interior de un kyilx ático, hacia 440-430 a.C., Museo Británico, Londres), matando al Centauro (en la segunda imagen, Teseo y el centauro, Antonio Canova, alrededor de 1800. Kunhistorisches Museum, Viena), y sobre todo en su episodio más conocido, matando al Minotauro de Creta (en la tercera imagen, Teseo y el Minotauro, Antonio Canova, 1783. Museo Victoria y Alberto, Londres. Y la última imagen, Victoria de Teseo sobre el Minotauro en presencia de Atenea, Copa de Aisón, siglo V a.C. Museo Arqueológico Nacional, Madrid). En las abundantes representaciones de Teseo, el héroe siempre aparece como un joven desnudo y sin barba, blandiendo la maza que le robó a Perifetes o su propia espada, y habitualmente matando o arrastrando el cadáver de su víctima (ya sea ésta el Minotauro, el Centauro o alguno de los bandidos).




Bibliografía: GRAVES, Robert, Los mitos griegos I, Londres, Cassell, 1968, pp. 359-397. Dirección URL: http://es.scribd.com/doc/5313460/Graves-Robert-Los-Mitos-Griegos-I
http://www.maicar.com/GML/Theseus.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Teseo



Imágenes:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Theseus_Minotaur_BM_Vase_E84_n3.jpg?uselang=es
http://enciclopedia.us.es/index.php/Archivo:Teseo_y_centauro.jpg
http://arte.laguia2000.com/escultura/teseo-y-el-minotauro-de-canova
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Kylix_Theseus_Aison_MNA_Inv11365_n1.jpg?uselang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.