ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















viernes, 22 de junio de 2012

Los héroes de la mitología clásica: Cadmo

Cadmo fue un héroe griego, hijo de los reyes de Canaán Agenor y Telefasa, y hermano de Fénix, Cílix, Taso, Fineo y Europa. Cuando Zeus raptó a Europa (aquí se puede ver el mito: http://cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com.es/2012/02/otro-amor-de-zeus-el-rapto-de-europa.html), Agenor ordenó a sus hijos varones que fueran en su busca, prohibiéndoles volver sin ella, bajo pena de muerte.
Cada uno de los hermanos tomó un rumbo, pues ninguno sabía por dónde había ido Zeus; Fénix fundó Fenicia, de la que fue rey, y Cílix fundó Cilicia, siendo también su gobernante. Cadmo fue con su madre Telefasa hasta Rodas, donde construyeron un templo para Poseidón. Más adelante, desembarcaron en Tera y construyeron otro templo para Poseidón. Allí murió Telefasa inesperadamente, y Cadmo continuó su viaje hasta llegar al Oráculo de Delfos.
En el oráculo le aconsejaron que abandonase su búsqueda, vendase sus ojos, saliera por cualquier puerta y siguiese a la primera vaca que encontrase; donde la vaca se tumbase a descansar, Cadmo debía edificar una ciudad. Cadmo salió hacia el sur, y encontró una vaca con una mancha blanca en forma de luna en la frente. La siguió hacia Beocia, sin dejar que se detuviera, hasta que se dejó caer exhausta en el lugar donde se encuentra actualmente la ciudad de Tebas. Cadmo quiso ofrecer la vaca en sacrificio a Atenea, y le pidió a dos de sus hombres que trajeran agua de la fuente de Ares.
Al ver que sus hombre no volvían, nuestro héroe fue a la fuente de Ares, y se encontró con que estaba custodiada por un dragón consagrado al dios de la guerra, que había devorado a sus compañeros. Cadmo mató al dragón, y después de ofrecer el sacrificio se le apareció Atenea, ordenándole que le arrancara los dientes al monstruo y los plantase en la tierra, como si fueran semillas. De ellas crecerían los Spartai, hombres fuertemente armados, que debíar pelear entre ellos. Cuando sólo quedaban cinco, dejaron de luchar y ofrecieron sus servicios a Cadmo.
Ares aún estaba furioso por la muerte de su dragón, y quería venganza. Hizo juzgar a Cadmo por un tribunal divino, que fue condenado a ser esclavo del dios durante ocho años. Después de pagar su culpa, Cadmo se casó con Harmonía, la hija de Ares y Afrodita.
Hay diferentes versiones sobre la muerte de Cadmo y Harmonía. Una cuenta que ambos fueron transformados en serpientes azules y enviados por Zeus a la Isla de los Bienaventurados. En el mito de Sémele (aquí está el mito:  http://cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com.es/2012/04/los-dioses-del-panteon-clasico-dioniso.html), la aparición de Zeus en una sala entre rayos y truenos carbonizó a
Cadmo, Harmonía y a la hija de éstos, Sémele, que estaba embarazada de Dioniso.
Cadmo no era un héroe especialmente célebre, y las representaciones de su mito en el arte no son muy abundantes, pero las que hay se centran en su episodio más conocido, la muerte del dragón de la fuente de Ares (en la imagen inferior, Dos seguidores de Cadmo devorados por el dragón en la fuente de Ares, 1588. Cornelis Cornelisz van Haarlem)




Bibliografía: GRAVES, Robert, Los mitos griegos I, Londres, Cassell, 1968, pp. 212-218. Dirección URL: http://es.scribd.com/doc/5313460/Graves-Robert-Los-Mitos-Griegos-I
http://www.maicar.com/GML/Cadmus.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Cadmo


Imágenes:
http://www.maicar.com/GML/Cadmus.html
http://dexedrina.blogspot.com.es/2010/12/cornelis-cornelisz-van-haarlem-cuerpos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.