ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















lunes, 4 de junio de 2012

¿Virgen con el Niño y santa Ana? En realidad: desposorios místicos de santa Catalina

Habíamos propuesto, hace ya algún tiempo, esta imagen que la sala de subastas Gran Vía de Bilbao sacaba a pujas en marzo bajo el título de "La Virgen con el Niño y santa Ana".

En realidad, se trata de los Desposorios místicos de santa Catalina de Alejandría, santa de la que ya habíamos hablado con anterioridad (http://cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com.es/2012/04/una-aparicion-de-la-virgen-no-se-trata.html).

Según la leyenda, la mártir habría sido convertida por un ermitaño, que le mostró la imagen de Jesús como único novio digno de su belleza y sabiduría, por lo que habría respondido a las pretensiones de boda del emperador romano diciendo que era "novia de Cristo", de donde puede haber derivado esta escena, en la que aparece con el Niño Jesús, que, en el regazo de su Madre, le da un anillo de compromiso (es ésa una de las diferencias con los Desposorios de santa Catalina de Siena, pues en su caso el Salvador se muestra ya como adulto, aparte de que la caracterización de la santa es distinta). Según Réau, es posible que estas representaciones hubieran nacido al confundir la rueda característica de la santa por ser uno de los instrumentos de su martirio, con un anillo, pues en algunos casos se representaba de tamaño muy pequeño.

Bibliografía: RÉAU, Louis, Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los santos A-F, Barcelona, Del Serbal, 1997, pp. 273-283

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.