Iconografía oculta
Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!
En esta ocasión, como nueva Iconografía oculta (aunque es bastante conocida y evidente), no he elegido un asunto religioso ni tomado de la mitología clásica.
Sin embargo, creo que hay cosas muy interesantes que contar y que, seguramente, muchos pueden aportar ideas curiosas acerca de esta "costumbre" de antaño.
¡Espero, como todas las semanas, vuestros comentarios!
El próximo jueves hablaremos despacio sobre esto...
Parece que esta “costumbre”, con una antigüedad de más de 7000 años aunque por motivos no bien conocidos, fue el tema de varias pinturas flamencas del s. XVI. Además del cuadro presentado, el autor pintó al menos otro con igual motivo. También mi admirado, por enigmático y simbólico, El Bosco pintó un paciente, luego famoso según he leído. Con un estilo más realista, Jan Sanders Van Hermessen también la representó.
ResponderEliminarSe me ocurre una cita de Horacio (Sátiras, 2, 3, 326) que copio de mi libro de latinismos: “O maior tandem parcas, insane, minori!” (¡Loco, deja en paz al loco, que no lo está como tú!)
Jesús.
Hola Jesús
ResponderEliminarEra fácil, ¿verdad?
Y la cita de Horacio, que no conocía, viene "que ni pintada".
¡Gracias, como siempre, por tus ideas!
Un saludo,
Raquel