ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















jueves, 22 de abril de 2010

Una escena de la mitología clásica: Pigmalión y Galatea

Nos toca hoy descubrir la escena mitológica del pasado miércoles.

Fueron varias, y muy buenas, las pistas que disteis: se aludió a las Metamorfosis y a obras de Bernard Shaw y Cervantes, y todo nos llevaba, efectivamente, hasta el título de este lienzo. Pigmalión y Galatea.

La pintura, realizada por el francés Jean Léon Gérôme hacia 1890, se encuentra hoy en el Metropolitan de Nueva York.

La leyenda se narra en las Metamorfosis de Ovidio (X, 243-297), donde se dice que Pigmalión -rey de Chipre según algunas versiones-, cansado de las maldades y vicios de las mujeres, vivía soltero y sin ningún tipo de compañía femenina. Se había dedicado a esculpir en mármol la imagen de una mujer, más hermosa que cualquiera de las mortales y, tanto llegó a admirar su obra, que acabó enamorándose de ella.

El día en que Chipre celebraba la celebración de su diosa Venus, Pigmalión pidió a los dioses que la hicieran su esposa. El deseo se hizo realidad; Galatea cobró vida y se casaron, engendrando un hijo al que llamarían Pafos.


El arte tiende a representar el momento en que, después de que la estatua tome forma humana, ambos amantes se unen en un beso, como en el lienzo de Gérôme, aunque Bronzino (imagen izquierda), por ejemplo, eligió el instante inmediatamente anterior, en el que Pigmalión ha hecho su ofrenda a los dioses y les pide, ante la estatua, que ésta se haga de carne y hueso.

Esta leyenda ha dado lugar al conocido como "efecto Pigmalión", según el cual, una persona consigue un objetivo porque ha creído ciegamente en que lo lograría.










Fuente: Ovidio, Metamorfosis, en la web de la Biblioteca Virtual Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12257292019032617210213/p0000010.htm#I_28_
Imágenes: http://www.jeanleongerome.org/; http://es.wikipedia.org/wiki/Pigmalión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.