ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















jueves, 10 de noviembre de 2011

Un episodio poco conocido de un santo muy famoso: san Antón

En nuestro anterior reto proponíamos esta imagen.


Se trata de san Antonio Abad, tentado por un pedazo de oro, de Fra Angelico. La tabla se encuentra en el museo de Bellas Artes de Houston y esta fechado hacia 1436.

Este santo, nacido hacia 251 en Egipto, es conocido también como san Antón o san Antonio de Viana. Siendo muy joven, se retiró al desierto, donde sería asaltado por unas diabólicas tentaciones encarnadas en varias mujeres que se le insinúan sexualmente así como en diferentes demonios que le golpean o lo lanzan al aire.

De hecho, en el desierto del Mar Rojo existen dos monasterios coptos del siglo IV, los más antiguos del mundo cristiano, dedicados a este santo uno, y a san Pablo ermitaño el otro.


La escena que tenemos aquí hoy está narrada en la Leyenda Dorada, donde se dice que, yendo un día por un camino, se encontró con una bandeja de plata, dándose cuenta en seguida de que era otra estratagema del demonio para hacerle pecar.

No es el momento más representado de su vida, aunque algunas veces podemos encontrarlo y, como en este caso, con la variante de que sea un trozo u objeto de oro lo que se encuentre en medio de su camino. Es interesante fijarse en el tipo iconográfico del santo, que nos dará las pistas necesarias para identificarle: habitualmente se le represente como un anciano barbado que viste el sayal con capucha marrón de los componentes de su orden, los antonitas. Además, como atributos, suele llevar una tau o cruz potenzada, de la que cuelga una esquila -a veces va en la mano, y es el atributo de los ermitaños, que la hacían sonar para espantar a los demonios- y un cerdo, que es su animal porque el tocino era considerado como un remedio eficaz para curar el fuego de san Antón.

Por esta enfermedad -llamada "ergotismo" y producida por el consumo de pan de centeno contaminado por un hongo (el cornezuelo)- lleva además unas llamas en las manos, sobre un libro o a sus pies, conocidas como "llamas de san Antón". Por confusión, estas llamas pasaron a la figura de san Antonio de Padua, que algunas veces las lleva también.

En la imagen de la derecha, del Maestro de la Porciúncula, en el Museo de Bellas Artes de Castellón, se puede ver perfectamente cada uno de estos elementos a excepción, curiosamente, del más frecuente, que es el cerdo.


Aquí tenemos otro post relacionado: http://http//cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com/2009/12/zurbaran-subasta-en-fernando-duran-san.html


Bibliografía: Louis RÉAU, Iconografía de los santos A-F, Barcelona, Del Serbal, 1997, pp. 108-123. Santiago de la Voragine, La leyenda dorada, t. I, Madrid, Alianza Editorial, 1996, pp. 107-111


Imágenes: en esta ocasión, no puedo especificar su procedencia. Pertenecen a una base de datos que comencé hace mucho tiempo y, aunque la mayoría de ellas proceden de Internet, y no creo que sea difícil localizarlas, hay muchas otras de libros y catálogos de subastas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.