ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















viernes, 25 de noviembre de 2011

Una celebración bíblica: el festín de Baltasar

La pieza que proponíamos había salido a subasta en Sotheby's, en diciembre de 2003, y es una obra de Johann Memmingen.
El episodio es el conocido con el nombre de "El festín de Baltasar" y está narrado en el Libro de Daniel, 5.
Baltasar era el hijo y heredero de Nabucodonosor, rey de Babilonia que había tomado los vasos sagrados de oro y plata del templo de Jerusalén. Decidido a dar un banquete a todos sus príncipes, y excitado por el vino, manda Baltasar que se sirva a sus invitados, esposas y concubinas en dichos vasos. Así se hizo, y mientras bebían y brindaban alabanzas a sus dioses, observa, espantado, cómo una mano (se puede ver en el muro de la izquierda, en nuestra obra) escribe las palabras "Mené, tequel, ufarsin" en la pared de la sala donde está celebrando su banquete.
Como sus magos no logran descifrar la inscripción, acude a Daniel, que las interpreta de la siguiente manera:
Contado: Dios ha contado los días de tu reinado y les ha puesto fin.
Pesado: Has sido pesado en la balanza y eres muy ligero.
Dividido: Tu reino será dividido entre los reinos y los persas.
Aquella misma noche, Baltasar muere a manos de Darío, rey de los medos.

La imagen inferior muestra otra versión, atribuida a Louis de Caulery, que también Sotheby's había sacado a la venta, pero en julio de 2004. Aunque no se aprecia bien, la mano escribiendo en la pared aparece junto a la mesa del fondo, en el lado derecho.

Bibliografía: Louis RÉAU, Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia-Antiguo Testamento, Barcelona, Del Serbal, 1996, p. 465

Imágenes. Sotheby's.com










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.