ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















sábado, 25 de febrero de 2012

El mito de Aracne: un concurso entre una diosa y una mortal

El mito de Aracne (o Aracné) aparece en La Metamorfosis de Ovidio y en Las Geórgicas de Virgilio (aunque en la obra de Ovidio se habla de Palas, no de Minerva - equivalente en la mitología romana-). El mito según Ovidio cuenta la historia de Aracne, una joven lidia de origen humilde, hija de un tintorero, cuya habilidad para tejer y bordar era conocida en todas partes. Tantas alabanzas recibía por esta habilidad, que llegó a pensar que era mejor que Palas, la diosa de la artesanía.
Cuando esto llegó a oídos de la divinidad, ésta se enfadó y quiso darle una lección. Se presentó ante Aracne disfrazada de anciana, aconsejándola que no ofendiese a los dioses e intentando que se retractase de lo que había dicho, pero la joven no sólo no lo hizo, sino que además retó a Palas (estuviera donde estuviese) a un concurso, para dirimir quién era la mejor. En ese momento, la diosa se quitó el disfraz de anciana, y comenzaron a tejer. Palas creó un tapiz donde representaba a los dioses en todo su esplendor, y su propia victoria ante Poseidón (Neptuno en la mitología romana), mientras que Aracne representó diferentes imágenes de las infidelidades de los dioses metamorfoseados en animales (en la obra de Ovidio se cuentan hasta veintidós) y aunque  Atenea aceptó que la obra de Aracne era perfecta, la elección del motivo la enfureció. Destruyó el tapiz y el telar de la muchacha con su lanzadera y la golpeó en la cabeza. Aracne se dio cuenta entonces de lo que había hecho, y se avergonzó tanto que intentó ahorcarse en una viga del taller; pero estando así colgada, Atenea se apiadó, aflojando el nudo para convertirlo en una telaraña y transformando a Aracne en araña, maldiciéndola a ella y a su descendencia a colgar de aquella manera y a tejer hilos hasta el fin de los tiempos.
En el arte, el mito se representa en el momento del concurso entre Aracne y la diosa Atenea; en la imagen suelen aparecer las dos mujeres sentadas delante de sendos telares, cada una tejiendo su tapiz, y rodeadas por otras féminas. En la imagen superior (La fábula de Aracne o Las Hilanderas, de Diego Velázquez, hacia 1657. Museo del Prado), Velázquez enlaza el mito de Aracne con el rapto de Europa, ya que la imagen en segundo plano del cuadro muestra este mito en el tapiz tejido por Aracne. En primer plano, muestra a Atenea disfrazada a la izquierda y Aracne tejiendo, de espaldas al espectador, a la derecha. La imagen central (Alegoría del mes de marzo: El triunfo de Atenea, de Francesco del Cossa, hacia 1470, en la Sala de los Meses del Palacio Schifanoia, Ferrara) también presenta el momento del duelo. En otras representaciones aparece sólo Aracne tejiendo una tela de araña, aludiendo a la transformación que ya se está produciendo (como en la imagen inferior: Aracne o la dialéctica, de Veronés, 1520. Palacio Ducal de Venecia)



Bibliografía: OVIDIO NASÓN, Publio, La Metamorfosis - Libro sexto, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002. Dirección URL: http://cervantesvirtual.com/obra/metamorfosis--0/
http://es.wikipedia.org/wiki/Aracne
Imágenes:
http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/zoom/2/obra/la-fabula-de-aracne-o-las-hilanderas/oimg/0/
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Veronese,_Paolo_-_Arachne_or_Dialectics_-_1520.jpg
http://www.artelista.com/ypobra.php?o=1966

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.