ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















martes, 28 de febrero de 2012

Los dioses del panteón clásico: Atenea

Comenzamos con esta entrada un ciclo dedicado a los principales dioses del panteón clásico para poder después, con más claridad, enteder los mitos que éstos protagonizan. La primera que hemos elegido es Atenea.
Palas Atenea es la diosa griega de la sabiduría, la justicia, la estrategia y las artes, patrona y protectora de Atenas, Esparta y Ática, entre otras ciudades griegas, y diosa de la guerra, pero más en el sentido estratégico, porque siempre prefiere arreglar las disputas de forma pacífica, por eso no lleva armas en tiempos de paz. Si llegado el caso, las necesita, se las pide a Zeus. Es uno de los doce dioses que habitaban el Olimpo, y uno de los principales de la mitología griega. Su equivalente en la mitología romana es Minerva.
Esta diosa inventó un sinfín de herramientas, utensilios y procedimientos como el arado o el rastrillo, la cría de caballos y su doma mediante bridas, el yugo de bueyes, el carro, el barco, la flauta y la trompeta, creó los números y todas las artes femeninas, como la cocina, el tejido y el hilado, y ella misma era diestra en todas ellas. También creó el arte de producir fuego, y algunos animales y plantas como el mochuelo y el olivo. La creencia más extendida es que fue la lechuza, y no el mochuelo, el animal creado por Atenea, pero es éste último el que anida en el olivo (curiosamente, su nombre científico es Athene Noctua, que significa Búho Atenea).
Aunque hay varias versiones, la más extendida cuenta que Atenea es hija de Zeus y su primera esposa, la oceánide Metis. Existía la profecía de que Metis daría hijos más poderosos que Zeus que acabarían destronándole, y para impedirlo, el Padre de los Dioses la devoró, pero Metis ya había engendrado una hija, Atenea, que saldría de la cabeza de Zeus ya adulta y completamente armada tras un hachazo de Hefesto (el Vulcano romano). En muchos otros mitos, Atenea aconseja y ayuda a tantos otros héroes a combatir y derrotar a sus enemigos (Perseo y Medusa, Heracles y el león de Nemea, los pájaros del Estínfalo o la hidra de Lerna...). Muchos dioses, titanes y gigantes se habrían casado con ella, pero Atenea los rechazó a todos y se mantuvo virgen.
Las representaciones de Atenea en el arte la presentan según las características que estableció Fidias en tres estatuas erigidas en la Acrópolis de Atenas: normalmente lleva un casco adornado con grifos, cabezas de cordero o esfinges, alzado en la frente para dejar ver su rostro serio, aunque también puede portarlo en las manos. Suele vestir una larga túnica sin mangas que le cae hasta los pies (el peplo), una larga lanza, la égida o coraza de piel de cabra, el escudo decorado con la cabeza de Medusa (regalo de Perseo, que en ocasiones va sobre la égida en vez de en el escudo), y varios objetos o animales simbólicos consagrados a ella, como la rama de olivo, la serpiente, el mencionado mochuelo y el gallo (en la imagen superior Atenea Partenos, siglo I a.C., copia de Antíocos del original de Fidias del siglo V a.C., Museo Nacional Romano, Palacio Altemps. La imagen central muestra a Atenea contemplativa, hacia 460 a.C., Museo de la Acrópolis, Atenas, y la inferior presenta el Nacimiento de Atenea, armada y surgiendo del cráneo de Zeus, detalle de un ánfora ática entre 550 y 525 a.C. Departamento de antigüedades griegas, romanas y etruscas del Museo del Louvre, París).










Bibliografía: GRAVES, Robert, Los mitos griegos I, Londres, Cassell, 1968, pp. 101-106. Dirección URL: http://es.scribd.com/doc/5313460/Graves-Robert-Los-Mitos-Griegos-I
http://es.wikipedia.org/wiki/Atenea


Imágenes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Athena_Parthenos_Altemps_Inv8622.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:ACMA_Ath%C3%A9na_contemplative.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Amphora_birth_Athena_Louvre_F32.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.