ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















miércoles, 29 de febrero de 2012

Una "Escena mitológica" en Alcalá

Hoy, 29 de febrero, la sala de subastas Alcalá sacará a la venta esta pieza con el número de lote 83. He incluido un recorte de página más amplio de lo habitual, así que no sólo se ve la imagen, sino también la descripción que hace la sala, donde se recoge como "Escena mitológica" de un seguidor de Rubens.
En realidad, la identificación de la imagen resulta bastante clara. Los personajes protagonistas de este mito se presentan con todos sus símbolos parlantes e incluso hay un detalle "animado" que no deja lugar a dudas de la escena que se narra.

Esta vez es fácil, ¡mucho ánimo!

P.D.: Aprovecho este post para agradecerle a mi hermano Pablo la ayuda que me está prestando -teniendo en cuenta el poco tiempo que tengo últimamente- en la recopilación de datos e imágenes para mis entradas relativas a la iconografía clásica. Aunque él no se dedica profesionalmente a la Historia del Arte, como investigador es muy bueno, y está haciendo una gran labor con mucho sentido crítico. Por eso creo que lo justo es que se lo reconozca públicamente.

Imagen: http://www.alcalasubastas.es/

3 comentarios:

  1. Se trata de una historia, que desconocía, en la que se reconocen fácilmente un padre y un hijo(sobre todo éste último) que reciben la hospitalidad de un matrimonio cuyo fin fue su transformación en árboles.
    Jesús.

    P.D.: Como no podía ser menos, me sumo también al agradecimiento a tu hermano Pablo por ayudarnos a aprender y entretenernos con su colaboración en tu interesantísimo blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a mi hermana por darme la oportunidad de ayudarla con todo esto, aunque no sea mi 'campo de acción', y a todos los que la leéis, por leerla.
      La historia de la que se habla en este post es objeto de otro post. Como bien dices, se trata de un padre (Zeus) y su hijo (Hermes), recibiendo la hospitalidad del matrimonio, que como agradecimiento se les concede un deseo. Pero como dije antes, todo esto se cuenta en un próximo post...

      Pablo Sigüenza
      Guía Acompañante de Montaña
      http://cimanorte.blogspot.com

      Eliminar
  2. Si os interesan las subastas. os recomiendo las que se celebran en Goya Subastas en Madrid. En la última contaban con un Paul Klee valorado en 1 millón de euros. Os dejo su web donde podéis consultar su catálogo goyasubastas.com

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.