ATENCIÓN

Gracias a todos los que leyeron mi anterior aviso sobre las imágenes de san Juan Nepomuceno. Habéis sido muchos quienes me escribisteis para darme noticia de algún Nepomuceno que conocíais, y os lo agradezco de veras.

Ahora, siguiendo con otras investigaciones, estoy centrada en varios asuntos y quería volver a pedir vuestra colaboración: si alguien conoce cepillos limosneros con representaciones de santos y no le importa hacérmelo saber o mandarme una fotografía (raquelsiguenza@msn.com), lo agradeceré igualmente. También tengo interés en imágenes de ánimas (cuadros de ánimas, los mismos cepillos que mencionaba...)

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!

Iconografía oculta

Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!





















martes, 28 de febrero de 2012

¿Un escritor místico? De momento tendrá que quedarse como tal...

Bien, pues después de haber planteado este reto, mucho me temo que no ha resultado como yo creía y lo único que puedo ofrecer es "lo que no es".
Nada más ver la pieza, pensé que no podía quedarse en una identificación tan peregrina, y me fijé, como creo que le ha pasado a varios de vosotros, en las dos llaves, una dorada y la otra plateada, que hay sobre la mesa. Es cierto que la caracterización del personaje no es exactamente la que suele tener san Pedro, pero resulta muy cercana. Además, estaba segura de ver un nimbo que, ahora mismo, dudo que exista.
Creyendo, por tanto, que se trataba de san Pedro, verle en actitud escribiente me hizo pensar que tal vez era una alusión a sus epístolas, no tan conocidas como las de san Pablo. Y, para mí, pasó a ser una certeza, por eso en un momento llegué a decir que había sido una sorpresa su identificación (no conozco ninguna representación de san Pedro escribiendo las epístolas).
Pero después... Empecé a ver que no podía ser él (ni hay halo de santidad, ni viste como suele vestir él...). Además,me intrigaba el cuadrito del fondo, que como bien dijo Jesús, tenía su relevancia, puesto que nuestro personaje lo señala directamente, e incluso se me pasó por la cabeza la posibilidad de que fuera san Lucas, por su famoso episodio en el que aparece pintando a la Virgen. Sin embargo, tampoco cuadra esa interpretación (él pinta a la Virgen y el cuadro representa a María con el Niño y san Juan Bautista Niño). Estuve buscando por si encontraba algún escritor que se hubiera centrado en esta relación entre los dos primos, pero tampoco he tenido éxito. Finalmente, en cuanto a la inscripción que, para mí, dice "Del Casell", en el lateral del libro, pues tampoco he obtenido ningún resultado.
Así que este reto queda oficialmente sin resolver...

1 comentario:

  1. Ya debe de haberse resuelto imagino, pero por si alguien llega por acá, es el poeta Caselli de Sofonisba, está en el Museo del Prado

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.