La historia sucede en Babilonia, y cuenta cómo había un hombre rico, llamado Joaquín, que estaba casado con una hermosa mujer, de nombre Susana, en cuya casa ser reunía el pueblo. Todos los días Susana tomaba un baño en el jardín de su casa, sin saber que dos ancianos, elegidos como jueces de la ciudad, la espiaban. En cierta ocasión, cuando la mujer encargó a las dos criadas que la acompañaban a diario que fueran a por los aceites y ungüentos necesarios para su baño, los dos viejos aprovecharon que ella se quedaba sola para salir de su escondite y, acercándose a ella, le propusieron mantener relaciones sexuales, amenazándola con acusarla de adulterio si no accedía a sus pretensiones. Sin ceder ante la presión, Susana gritó llamando a sus sirvientes, que entraron en el jardín y escucharon las mentiras de los viejos. La mujer fue juzgada y condenada, y toda la ciudad creyó a los dos hombres, dado que eran ancianos y además jueces. Sin embargo, Daniel, todavía un jovencito, se levantó diciendo que iban a cometer una injusticia, haciendo que los separasen e interrogándolos por separado. Al preguntarles dónde se encontraba la mujer en el momento del supuesto adulterio, cada uno respondió un sitio diferente, por lo que fueron lapidados por haber levantado falso testimonio.
La narración fue excluida de la Biblia judía al considerar condenable la perversión de unos jueces que deberían ser venerables. Sin embargo, para los cristianos, la figura de Susana se interpretó como el alma salvada, por lo que tuvo una gran fortuna, acentuada desde el Renacimiento por tratarse de una escena de alto contenido erótico. Lo habitual es que se represente el momento en que ella es acosada por los dos viejos, quienes intentan tocarla mientras Susana se tapa o gesticula para impedirlo, al mismo tiempo que uno de ellos indica silencio con un dedo, como en la obra de Artemisia Gentileschi (imagen superior). Poco frecuente es encontrar imágenes como la de Aldortfer, tabla de la Alte Pinakothek de Munich en la que se puede ver toda la narración completa, con el pueblo reunido en la casa de Joaquín, la esposa en primer término atendida por un par de doncellas y los viejos escondidos a la izquierda (imagen izquierda).
Fotos: http://www.wga.hu/index.html
Raquel, veo en el texto que dejas muy claro que son DOS VIEJOS los que acosan a Susana....Nunca he sabido certeramente si en alguna representación "he visto" más de dos hombre mayores... ( Era una "deuda" pendiente que tenía que consultarte) Quizá he visto cuadros "muy barrocos" y tengo la sensación de "gentío". Gracias. Gema
ResponderEliminarP.D. Estoy perdida con el cuadro de la "escuela italiana del XVIII", el de los niños. ¿Por dónde podría buscar algo.....? No es que tenga horas para dedicarme, pero a veces si tengo ´"paréntesis" para hacerlo.... hacerlo.....
Hola Gema!
ResponderEliminarMe alegra leerte! Respecto a lo de los viejos, el texto bíblico dice dos, y así debería ser la representación. Si te soy sincera, no recuerdo haber visto ninguna imagen con más de ese número (si la hay tiene que ser por desconocimiento de la fuente por parte del artista y la verdad es que era una historia muy conocida). Si hay algo que me encanta de la iconografía es que siempre puedes encontrar excepciones en los asuntos representados, y algunas son realmente graciosas, así que tal vez has visto algo diferente. Pero ya digo que sería extraordinario ver más de dos viejos así que si lo vuelves a ver, por favor, avísame porque me encantaría tener localizada una imagen así.
Y de los niños te voy a dar una pista, a ver si te ayuda: Alcalá de Henares. Si con esto no lo ves más claro, dímelo, que te comento algo más.
Ya sabes cómo ando de tiempo, pero puedes preguntarme lo que quieras. Si no puedo darte una respuesta inmediata, te lo diré y lo tenemos presente las dos para cuando acabe la tesis, ¿te parece?
Besos, Raquel
Ya, coleguilla, pero San Justo y San Pastor, los de Alcalá de Henares tenían entre siete o nueve años ¿no?. Gemita
ResponderEliminarHola Gema!
ResponderEliminarTienes razón, pero ya colgaré más imágenes y verás que los artistas tampoco se ciñen demasiado a esa cuestión de las edades, y a veces aparentan ser mayores, otras menores... Por lo demás, la escena cuadra perfectamente con el martirio de los dos niños.
Besos, Raquel
Aquí, yo, la pesada de Gema...por eso te preguntaba por lo de "pintura italiana" porque había leido lo de los niños de Alcalá de Henares... ¿Cómo cuadra eso?
ResponderEliminarPerdona que no te haya contestado antes. Ya lo menciono en la respuesta al cuadro de Alcalá subastas, pero... acuérdate de san Juan Nepomuceno: ¿qué hacía él por Españpa o incluso México, tan lejos de su tierra?
ResponderEliminarHay imágenes de santos que "viajan" a sitios lejanos por diferentes motivos. No entro en si es o no de escuela italiana, pero puede haber mil explicaciones para que lo sea, por ejemplo pudo ser un encargo de un español que viviera en Italia.
Besos, Raquel