Dos verdugos portan los elementos que pueden servir para identificar la escena. A nuestra derecha, uno de ellos la desnuda mientras sostiene en su otra mano un cuchillo, muy cerca de los pechos de la virgen. El otro, agachado a nuestra izquierda, hace ademán de coger una bandeja que hay en el suelo.
Efectivamente, como propuso Gema, estos detalles nos llevan a pensar en santa Águeda o Ágata de Catania.
Mártir de origen siciliano, se la supone de alta alcurnia, lo que justifica que se la represente coronada. Vivió en el siglo III, siendo pretendida por un prefecto romano que, después de las negativas de la joven a sus insinuaciones sexuales, primero la envió a un prostíbulo para someterla a una violación riitual, de donde consiguió salir virgen (historia que nos recuerda a la de santa Inés, por ejemplo).
El prefecto entonces, hizo que le arrancaran los pechos con unas tenazas, aunque más tarde el mismo san Pedro le curaría las heridas, y la torturaran por otros medios, hasta que murió. Considerada por ello protectora de las enfermedades de los pechos y, por extensión, protectora de las mujeres, se suele representar al verdugo con unas tenazas, aunque también con un cuchillo como en este caso, o en la imagen de Juan Soriano (arriba, a la derecha), o bien con los senos sobre una bandeja, modo elegido por Giovanni della Robbia para su imagen de la santa (a la izquierda).
En ocasiones forma pareja con santa Lucía o con santa Apolonia.
Imágenes: http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=78959&accion=ver (Juan Soriano); http://fichero.ficonofue.com/ficono/ficha.php?reg=72001&accion=ver&foto=s (Della Robbia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.