La diosa Artemisa o Ártemis es la diosa griega de la caza, de los animales salvajes y el terreno virgen, y de los partos y las mujeres jóvenes. En la mitología romana se corresponde con Diana.
Artemisa era una de las diosas más antiguas y de las más adoradas en la mitología griega. Es la hija de Zeus y Leto, aunque existe una versión en la que su madre es Deméter. Hermana melliza de Apolo (http://cuadrosparaunaexposicion.blogspot.com.es/2012/04/los-dioses-del-panteon-clasico-apolo.html), según el mito, ayudó a su madre en el nacimiento de su hermano 9 días después del suyo propio. Como otras diosas, permaneció virgen, castigando de diferentes maneras a aquellos que intentaron violarla (como Orión, Búfago o Sipretes), o incluso a los que se atrevieron a contemplarla desnuda mientras se bañaba, como el caso de Acteón, a quien convirtió en un venado que fue muerto por sus propios sabuesos.
Fue identificada con Ilitía, la diosa del parto, y más adelante con Selene, la diosa de la luna, y con Hécate, la diosa de las tierras salvajes y los partos.
Iconográficamente, su identificación es bastante sencilla, ya que siempe se la representa armada con un arco y flechas, y a menudo junto a un ciervo o venado (en la imagen superior, Diana cazadora, copia romana de los siglos I-II d.C. del original griego de Leocares, hacia el siglo IV a.C. Museo del Louvre, París. Y en la imagen inferior, Artemisa e Ifigenia, copia romana del original griego de los siglos II-I a.C. Nueva Gliptoteca Carlsberg, Catálogo de la Colección Real Danesa, Copenhague).
Bibliografía: GRAVES, Robert, Los mitos griegos I, Londres, Cassell, 1968, p. 56. Dirección URL: http://es.scribd.com/doc/5313460/Graves-Robert-Los-Mitos-Griegos-I
http://es.wikipedia.org/wiki/Artemisa
Imágenes:
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Diane_de_Versailles_Leochares.jpg
http://www.maicar.com/GML/Artemis.html
Iconografía oculta
Un apartado en el que todo el mundo puede participar. Cada semana os invito, a modo de juego, a descubrir qué se representa en una imagen. Podemos, entre todos, ir aportando pistas que, sin desvelar por completo el asunto, nos acerquen a la solución. Si tenéis interés por la iconografía, tanto cristiana como clásica, os animo a que enviéis vuestras opiniones. ¡Será divertido!
domingo, 29 de abril de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.